El Ayuntamiento presentará alegaciones por segunda vez contra el segundo expediente de reintegro iniciado por el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Concejales en un momento del pleno
  • Un total de 1,4 millones de euros correspondientes a la parte ejecutada de la obra ya han sido pagados de los cuales 1 millón de euros ha sido a cargo de la subvención  del CSD.

Valsequillo de Gran Canaria, a 15 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Valsequillo comunica, ante la información publicada en diferentes medios de comunicación, relativa a una nota de prensa publicada por la oposición, que la institución local presentará nuevamente alegaciones ante la segunda incoación del expediente por parte del Consejo Superior de Deportes, órgano dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, para la devolución del millón de euros que recibió el municipio en 2018, de los Presupuestos Generales del Estado, para la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva.

En este sentido, hay que aclarar que el Consejo Superior de Deportes ha iniciado, por segunda vez, el pasado 2 de febrero, la incoación de un expediente para solicitar el reintegro de la subvención. Un nuevo procedimiento que inicia tras haber declarado la caducidad del expediente de reintegro de la subvención por no haber dictado resolución después de más de 12 meses desde que lo inició, por ello, archivó las actuaciones y declaró la caducidad del primer expediente de reintegro de subvención.

Un procedimiento que comenzó en octubre del 2022, y que previamente a su inicio el Ayuntamiento solicitó al CSD la prórroga del convenio, cuestión que no fue atendida. Ante el inicio del procedimiento y la no respuesta a la petición de prórroga, la institución local presentó las alegaciones pertinentes informando sobre el estado de las obras y el importe que se había pagado por la ejecución material de esta que ascendía a 1.379.285,23 euros, cantidad superior al importe subvencionado.

Por tanto, el Ayuntamiento defenderá nuevamente por segunda vez el no reintegro de la subvención, como lo ha hecho hasta ahora, al considerar que dispone de elementos suficientes para que dicho expediente de reintegro sea declarado nulo.

Además, la institución municipal entiende que el Convenio firmado entre ambas instituciones estaba vigente y que, por tanto, hay elementos suficientes para justificar y alegar el no reintegro de la subvención concedida por el CSD. En cualquier caso, se trata de un procedimiento con cuestiones interpretativas que podría llegar hasta el contencioso administrativo por parte del Ayuntamiento en defensa de los intereses municipales.

De hecho, el consistorio recuerda que esta actuación, su tramitación y su ejecución ha sufrido muchos inconvenientes; desde tener que licitarla en dos ocasiones, por quedarse desierta la primera licitación, pasando por todo lo derivado de la situación excepcional del COVID19, vivida durante los años 2020 y 2021, hasta la paralización de la obra por detectar un error del arquitecto en el proyecto de ejecución.

En estos momentos, la institución local está centrada en resolver el contrato que la propia empresa adjudicataria ha manifestado querer rescindir. Un paso previo que permita aprobar el proyecto de terminación de la obra lo antes posible para luego licitar, adjudicar y terminarlo. Un proyecto, como han sido muchos otros, que será también una realidad para Valsequillo.

Compartir en redes sociales