Valsequillo muestra orgulloso su canariedad 

  • La esencia del pueblo canario, sus costumbres y tradiciones, se exhiben en una fiesta que celebra la floración de los almendreros

Valsequillo de Gran Canaria, a 28 de enero de 2024.-  La Ruta del Almendrero en Flor volvió este domingo a La Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada. Estos fueron los puntos neurálgicos de esta ruta en la que visitantes y vecinos disfrutaron de mercadillos agrícolas, degustaciones de platos típicos, folclore canario y la ordeñada de la ‘Teta a la escudilla’.

Un fin de semana en el que más de diez mil personas se han acercado hasta el municipio para conocer la esencia de un municipio de medianías que muestra orgulloso sus orígenes y su arraigo a esta tierra. De hecho,  las costumbres y tradiciones canarias son la esencia de unos actos en los que colaboran de manera directa más de ciento cincuenta vecinos. A estos se suman los artesanos o los vecinos y vecinas de los  ventorrillos de gastronomía que hoy salen a la calle para agasajar a los visitantes. 

Una cita en la que ha estado abierto el mercadillo agrícola municipal y donde la “Asociación productores de papas de Valsequillo” han dado a degustar y vender sus papas de la tierra. No ha faltado como cada año a la cita la “Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo” con su escenificación en la que han estado acompañados por  la AAVV Roque Azucarero y el proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea.

Como cada año, el Rancho de Ánimas de Valsequillo ha hecho su salida este domingo parando en todos y cada uno de los puntos de esta Ruta. El barrio de Las Vegas ha sido su parada final en la que acto seguido ha comenzado la trilla. Un auténtico espectáculo en donde los caballos son los protagonistas de una estampa  típica de los campos canarios que, en la localidad, se ha mantenido a lo largo de los años. Una edición en la que se ha vuelto a celebrar el Concurso de Arrastre Isla de Gran Canaria, Trofeo Gobierno de Canarias. Un día en el que ha habido Salto del Pastor y como no, levantamiento del arado. 

Y es que el pueblo de Valsequillo se ha volcado para mostrar lo mejor de la identidad canaria y de los productos de la tierra. En palabras del alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “muy contento porque, al final, estamos demostrando un año más que el trabajo conjunto de los vecinos y las asociaciones con el Ayuntamiento hace posible esta gran fiesta de tradiciones y canariedad en torno a la floración de los almendrero en flor”.

Compartir en redes sociales