Los trilladores, historia viva de Valsequillo

  • Los trilladores de Valsequillo han pregonado hoy la fiesta de la Ruta del Almendro en Flor.
  • Del 26 al 28 de enero el municipio se engalana para celebrar una fiestas arraigada a las costumbres y tradiciones canarias. 

Valsequillo de Gran Canaria, a 26 de enero de 2024.- El escenario del Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel se ha convertido esta noche en una gran Era para acoger sobre sus tablas a los trilladores de Valsequillo. Ellos han sido hoy los encargados de pregonar la Ruta del Almendro en Flor 2024. 

Hombres que encarnan valores como el respeto, la palabra o la honradez  como ha destacado en su presentación Juan Nuez, gran conocedor. Tras una pequeña escenificación en la que se representaba una siega , Yurena Mayor, hija y nieta de trilladores  fue la encargada de leer un pregón dedicado a todos aquellos hombres y mujeres “que ya no están y que fueron maestros en el arte de esta tradición”. 

Miguel Monzón Falcón, José Ventura Mayor Navarro ( Nonito), José Antonio Mayor Déniz, Antonio Monzón Falcón, Lorenzo Suárez Melián, José Hernández Álvarez, Francisco Sánchez Melián, Eugenio González Suárez y Lucas Morales Borja, han recogido de mano del alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, el máximo galardón que entrega el municipio  por mantener esta tradición agrícola de gran valor cultural y social para este municipio de las medianías de Gran Canaria. “Ellos son custodiadores de nuestras tradiciones, con este magnífico pregón nos han vuelto a hacer sentir el orgullo que los valsequilleros tenemos por nuestra historia e identidad”. 

Un acto que ha continuado con la entrega de la otra Almendra de plata que ha sido entregada por el primer edil a Miguel Agustín Peñate. Con una gran ovación este vecino del municipio ha recibido esta distinción por su entrega y compromiso por su barrio y por el municipio. Como ha dicho el alcalde “un legado que perdurará como un ejemplo de servicio y generosidad para las futuras generaciones”.

Un acto que da el pistoletazo de salida a la Ruta del Almendrero en Flor que vuelve este fin de semana al municipio. La Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada serán los puntos neurálgicos de esta ruta en la que podremos disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones de platos típicos, folclore canario, y la ordeñada de  la “Teta a la escudilla”.

Compartir en redes sociales