- Artistas de España, Alemania y Francia participan en la oferta de este festival para toda la familia que se desarrolla entre el día 2 y el 5 de noviembre en el citado municipio.
- El Ayuntamiento de Valsequillo patrocina este evento con 30 mil euros este festival.
Valsequillo de Gran Canaria, a 30 de octubre de 2023.- Preparen una nariz roja, grandes zapatones y una base de maquillaje blanca, porque regresa al municipio de Valsequillo la propuesta para toda la familia ‘Tres días de Farándula’, el primer Festival Internacional de Payasos de Canarias.
Del 2 al 5 de noviembre se desarrolla la 17º edición de este evento en el que las artes escénicas vinculadas al clown y a la farándula se funden en una programación que cuenta con una muy atractiva oferta para todos los públicos. Así lo han dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Atta, alcalde de Valsequillo y Luis Monzón, director del citado festival.
Guacimara Medina se congratuló de que este festival estuviera a punto de cumplir su mayoría de edad “como una actividad cultural familiar que pone a Valsequillo en el mapa internacional de las artes vinculadas al clown. La consolidación de propuestas culturales en otros municipios diversifica la oferta de la isla, generando no solo prosperidad entre los agentes culturales sino espacios alternativos a la concentración habitual de eventos que tienen lugar en la capital grancanaria”, dijo.
«Este evento multidisciplinario, que celebra este año su 17 edición, tiene como objetivo dignificar y visualizar la figura del payaso, y para ello contará con un cartel de artistas nacionales e internacionales, que convertirán a la carcajada en protagonista absoluta«, indicó el director y fundador del festival, Luis Monzón, quien advirtió que a lo largo de sus ediciones más de 25.000 personas han podido disfrutar de los más de 300 artistas internacionales con los que ha contado.
Por su parte, Francisco Atta, cuyo ayuntamiento subvenciona con 30 mil euros este festival, destacó la labor de Luis Monzón, director de Farándula, “un vecino de Valsequillo que apuesta por la cultura y sus espacios. Además, para nosotros es una proyección importante del nombre del municipio al contar con artistas internacionales, nacionales y locales que forman una programación atractiva que hace que muchos se acerquen hasta el municipio contribuyendo a la diversificación económica de la localidad. Asimismo, permite que los jóvenes y niños de la localidad tengan estos días espectáculos de gran calidad, únicos y diferentes y seguiremos apostando por este evento para que cumpla su mayoría de edad”.
Monzón, responsable de este festival decano en Canarias, señaló que este evento forma ya parte de la idiosincrasia de Valsequillo y de Gran Canaria tras más de una década de existencia. “Apostamos por la profesión del payaso en Canarias, dignificando su oficio y dando a conocer su excelente trabajo artístico, tan legítimo como cualquier otro discurso o manifestación de las artes escénicas”, añadió.
25 Payasos para ‘Tres días de farándula’
El payaso canario Chincheta inaugurará el festival el día 2 de noviembre en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel de Valsequillo. Además, el día 3, a partir de las 18:00 horas, actuarán Mineflu, una aprendiz de bruja un poco torpe y distraída que recibirá el complicado encargo de modernizar la magia, la compañía palentina Eddy Eighty llevará la música de los 80 al circo con ‘The Power of the 80’s’ y ‘ El Super Sustituto’, un sorprendente solo de circo tocado por la magia del clown y del teatro.
El público que se acerque al Festival también podrá disfrutar de actuaciones durante todo el día 4 de noviembre. La jornada arrancará con el fantástico espectáculo ‘Albura Varietté’, al que seguirá ‘Round a Round’, que llega desde Alemania con hula-hoops y sofisticadas técnicas acrobáticas, acompañadas de la torpeza cómica de una mujer maravillosamente extravagante, ‘Improlocura’, un espectáculo tan imprevisible e hilarante que rompe el ritmo de la ciudad con su mezcla de mimo, técnicas de clown y efecto de sonido, La Churry con su espectáculo ‘Woow’ (premio del público en el Festival Mujeres con Narices 2023), y el valenciano ‘Cataplum!!! Vivir entre bombas’, otra propuesta de calle repleta de ternura, humor tragedia, poesía y esperanza, que también ha conseguido premios en diferentes festivales.
El día 5 toca turno a ‘El circo de Marionetas’ de Pepe Luna, los espectáculos ‘A teaste of Vaudeville’ de la Bella École y ‘Este País es un Circo’, de la compañía Dos perillas. Asimismo, todas las noches, dentro de la programación del festival, habrá música en directo, con las actuaciones de Reina de Sal, DJ Alee Vegaa, 5 Elementos, Neketan DJ y Danti Nagore&Kubacanashé.
El festival no se olvida de otorgar los Premios Farándula 2023 ni de los espectáculos solidarios en el Centro Ocupacional de mayores de Valsequillo y en el centro penitenciario Las Palmas II. La programación incluye igualmente la exhibición de la exposición de los artistas canarios Lucía Montesdeoca, Benchara Sánchez e Himar Suárez.
El Teatro Cronista Jacinto Suárez Martel, la Plaza de San Miguel y la Plaza Tifaritti serán los escenarios donde se desarrollen todas las actividades que forman el cartel del festival.
En definitiva, una cita para los amantes del humor y la diversión, que convertirá durante cuatro días al municipio de Valsequillo en punto de encuentro de los mejores profesionales de las artes escénicas quienes ofrecerán sus espectáculos y deleitarán al gran público con sus habilidades con humor, ironía e interpretación. Espectáculos al aire libre, risas y buen humor son la base de una amplia programación pensada para disfrutar en familia en este pueblo de las medianías que se consolida como sede de un festival de teatro-clown a nivel internacional.
Timbiriqui, la empresa que produce este festival, nace en 1985 y es sinónimo de ventorrillo, bochinche o chiringuito. Este festival es un proyecto que promueve sus ganas de seguir creando, fomentando, educando desde el teatro, a todas las personas que conviven en un espacio rural, humano y necesitado. Un festival que nació de la mano del vecino del municipio, Luis Monzón, hoy director del festival, ante la necesidad de crear espacios para trabajar con este género.
Compartir en redes sociales