El mejor ganado de la isla se da cita en Valsequillo.

Imagen de San Miguel en un momento de la procesión

Valsequillo de Gran Canaria, a 29 de septiembre de 2023.- El Recinto Ferial de Valsequillo y las calles del casco disfrutaron en la mañana de este viernes de una nueva edición de la Feria de Ganado, una de las citas clásicas de las Fiestas de San Miguel. Una feria que, este año y, por primera vez desde la pandemia, ha vuelto a ser una feria de ganado local y selecto. Y es que, hoy en la localidad ha desfilado el ganado bovino, caprino y ovino que ha sido seleccionado en las ferias ganaderas celebradas en la isla con anterioridad como la de San Antonio, El Pino o San Mateo, entre otras. 

Desde las ocho de la mañana ha comenzado la recepción de los más de ciento cincuenta animales que se recibieron en esta edición. Posteriormente el ganado equino, vacuno, caprino, ovino y asnal arrancó el recorrido para pasar ante el patrón. Desde hace casi veinte años, en este acto no se realiza una valoración de los animales ya que se han clasificado con anterioridad y todos reciben una gratificación económica, se ha repartido en torno a 12.500 euros,  y un lote de pienso donado por Capisa y Forrajera Canaria. Asimismo, Queso Flor Valsequillo y La Cantera han sido empresas de la localidad que han colaborado junto a la institución local en este acto. 

Una mañana para disfrutar en familia y para la exaltación del mundo rural encarnado en la ganadería, una jornada que invitaba a reencontrarse con parte de las tradiciones más arraigadas, base y sustento de muchas familias que sostienen el sector agrícola y ganadero de Valsequillo y, por ende de Gran Canaria. En este sentido, los primeros en desfilar han sido los ganaderos locales, desde hace años, la institución apuesta por la participación de los ganaderos y ganaderas del municipio, con los que trabaja a lo largo del año. Fruto de esta labor ha sido el aumento del censo ganadero y que más jóvenes, entre ellos varias mujeres, se hayan dado de alta en el registro de explotaciones ganaderas.  

Una jornada que comenzó en el municipio con la eucaristía en honor a San Miguel que ha sido presidida y predicada por el obispo Monseñor José Mazuelos. En esta ocasión, y como novedad, la procesión se ha realizado tras el desfile de ganado por el casco del municipio. Un recorrido donde vecinas del municipio han cantado folías y malagueñas al paso de San Miguel.

Compartir en redes sociales