Las labores de la tierra y los oficios tradicionales serán los protagonistas del Día de las Tradiciones.

Cartel del día de las tradiciones 2023

Valsequillo de Gran Canaria, a 17de mayo de 2023.- Ya huele a los pueblos de antes, al carbón de las planchas, al café recién molido, a la paja trillada y al gofio recién cernido porque esto será lo que podrá verse el domingo en el barrio de El Rincón de Tenteniguada que vivirá una jornada donde las costumbres y tradiciones de Canarias se darán cita en el “Día de las Tradiciones”.

Los antiguos oficios y personajes de la época aparecerán en una recreación en vivo de la vida en los años 50 del pasado siglo. Un “Día de las Tradiciones” en el que volverá el trajín característico de las labores del campo donde los vecinos y vecinas se juntaba para trillar o descamisar. Un conjunto de escenas que rememorarán estampas de otra época donde se verá arar la tierra con yunta y como se enramaba en este mes de mayo. Un evento en el que las nuevas generaciones se impregnarán de la etnografía y la cultura popular de Canarias.

En esta ocasión, este día está dedicado a las labores de la tierra y los oficios tradicionales y se repetirá el recorrido que se hizo el año pasado. Así, por las distintas calles del barrio será donde veamos la Trilla, el arado, los pastores y las labores del campo o la muestra de artesanía. Todo un recorrido en el que no faltará la música a cargo de diferentes parrandas que actuarán a lo largo de la jornada.

Un acto enmarcado en las “Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo” que comenzarán el sábado con el II Raid “El Tesoro de los Roques” y que continuará por la noche con la apertura de las jornadas en la que habrá la proyección de un documental al que seguirá un reconocimiento póstumo a varios vecinos y vecinas que a los largo de los años contribuyeron en este evento. La noche terminará con un encuentro de solistas.

Durante el domingo habrá un transporte gratuito que unirá Tenteniguada con El Rincón de Tenteniguada desde primera hora de la mañana cada 15 minutos. Unas jornadas organizadas por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón y el Ayuntamiento de Valsequillo que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales