Normando Peñate ha pregonado la cincuenta edición de la Ruta del Almendrero en Flor

Normando recoge un presente de manos del Alcalde

Valsequillo de Gran Canaria, a 27 de enero de 2023.- A pesar del frío y la lluvia, muchos han sido los vecinos y vecinas que se han acercado hasta la Plaza Nueva de Tenteniguada para disfrutar del pregón de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor. Normando Peñate ha sido el encargado de pregonar estas cincuenta ediciones, en el mismo lugar, en el que allá por los años setenta de siglo pasado un grupo de jóvenes decidieron comenzar con un evento que es “un cántico de exaltación al almendro y la naturaleza, que cada año cubre nuestros campos y también son, un homenaje a la gente de nuestro pueblo, a sus costumbres y a sus tradiciones”, ha comenzado a decir el pregonero.

Desde una perspectiva didáctica Normando ha explicado y contado la historia del inicio de estos festejos y ha recordado a muchas personas que hicieron posible, en aquellos años, el inicio de esta ruta. Un recuerdo emotivo en el que ha nombrado a David Peñate, Constanza Martín, Armando Peñate, Fernando Toscano y a Damián Corujo, quién fue el que propuesto llamar de “la teta a la escudilla” la ordeñada con la que desde entonces y hasta hoy termina el evento en la localidad. A este último, el cual falleció como ha dicho “aquí en el escenario, delante de su pueblo al que tanto quería”, dedico unos versos.

Un pregón que finalizó animando a las nuevas generaciones a “que sigan el ejemplo de los mayores, para trabajar y recuperar, desde casa y desde la escuela nuestras tradiciones, especialmente en fiestas como el día de Los Finaos o el Día de Canaria, e inculcar a nuestros hijos e hijas el respeto a la frágil Naturaleza y cuidar nuestro patrimonio”.

La noche ha continuado con la entrega de las Almendras de Plata. En esta, como no podía ser de otra forma, la condecoración ha distinguido al Pueblo de Tejeda, puesto que sus jóvenes fueron quienes prendieron la chispa que dio lugar a la fiesta y quienes compartieron su entusiasmo con otros jóvenes, los de Tenteniguada, curiosos, inquietos y emprendedores, que pronto supieron tomar el testigo de la celebración y la convirtieron en una verdadera fiesta de las tradiciones canarias que traspasa las fronteras de su municipio.

Ese espíritu audaz y ese orgullo por las costumbres de nuestra tierra ha continuado impulsando a la población de Tenteniguada durante estos 50 años en los que, no solo han seguido uniéndose a las fiestas del Almendrero en Flor, sino que incluso han innovado con propuestas originales como el Día del Turista.

Unas distinciones que han sido recogidas por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y por Fernando Toscano en representación de los Amigos de Tenteniguada del Almendrero en Flor y Nerea Saiz como presidenta de la Asociación Cultural de Tenteniguada. Estos últimos ha aprovechado la velada para entregar su gajo del Almendrero a la vecina María Carera “Agüidita”, quien desde el inicio de las fiestas ha colaborado con estas, primero con lo ventorrillos y haciendo los potajes, con el tiempo ya ella empezó a poner su propio puesto donde exponía los trajes típicos canarios que ella misma realizaba.

Para el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, esta velada era “especialmente emocionante reencontrarme con todos ustedes en esta plaza. Este acto, no podía haberse realizado en otro lugar sino aquí, en Tenteniguada, origen y cuna de la Ruta del Almendrero en Flor en nuestro pueblo. Una fiesta, que va más allá, del jolgorio propio del evento. Una ruta en la que mostramos nuestra identidad como canarios y como valsequilleros. Nosotros hemos sabido salvaguardar y proteger estas tradiciones y costumbres que nos representa como pueblo, orgullosos de estas raíces agrícolas y ganaderas, para enseñar a todos los que se nos acercan durante este fin de semana a la localidad la idiosincrasia de esta tierra”.

El concierto de Los Sabandeños ha puesto el broche de oro a una noche con la que dan comienzo unas fiestas con más de cincuenta años de tradición en Valsequillo

Compartir en redes sociales