Las costumbres y tradiciones siguen vivas en El Rincón

Cartel Día de las tradiciones

Valsequillo de Gran Canaria, a 5 de mayo de 2022.- Después de dos años de parón provocados por la pandemia de la Covid 19, este fin de semana el barrio de El Rincón de Tenteniguada, en el municipio grancanario de Valsequillo, vivirá una jornada donde las costumbres y tradiciones de Canarias se darán cita en la XI edición de el “Día de las Tradiciones”. Un acto enmarcado en las “Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo” organizadas por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Ya huele a los pueblos de antes, al carbón de las planchas, al café recién molido, a la paja trillada y al gofio recién cernido porque esto será lo que podrá verse el domingo en este acto. Los antiguos oficios y personajes de la época se darán cita mediante una recreación en vivo de la vida en los años 50 del pasado siglo. En este “Día de las Tradiciones” donde volverá el trajín característico de las labores del campo donde los vecinos y vecinas se juntaba para descamisar, para bordar en los patios o remendar la ropa. Un conjunto de sensaciones que harán vibrar los sentimientos de los más mayores con el reencuentro de sus recuerdos y que sorprenderán a las nuevas generaciones que se impregnarán de nuestra etnografía y cultura popular. Y es que este evento es un claro ejemplo de la muestra y conservación de la Cultura Popular Canaria.

Entre las novedades este año se encuentra que no todas las acciones se concentrarán en la plaza del barrio si no que se se podrá hacer un pequeño recorrido por las distintas calles del barrio donde veremos el Salto de Pastor, una Trilla, el arado con toros o la trasquilá. Todo un recorrido en el que los visitantes no podrán dejar de visitar visitar el patio de Lolita Peña, los lavaderos del Charco La Espina, La Tienda de Miguelito Navarro o la Huerta de Francisquita Rey.

El folclore musical será el hilo conductor de este evento con la participación de distintas agrupaciones folclóricas y parrandas. De hecho, ya el sábado por la noche, se realizará un “Baile de Farolillos” tras la proyección del documental “Almendras Amargas”, un largometraje que cumple 25 años de su grabación. Una proyección a la que seguirá un reconocimiento a las personas que participaron en él al que continuará la entrega de distinciones a la abuela y abuelo más mayor del barrio y también a la pareja de más edad.

Una edición en la que además se conmemorará el setenta aniversario de la visita de la Virgen de Fátima Peregrina al Rincón, un hecho que ocurrió en el año 1952. Debido al problema habitual de aparcamiento en el barrio, se ha habilitado un transporte gratuito a través de dos guaguas pequeñas que cada 15 minutos unirá Tenteniguada con El Rincón de Tenteniguada desde las 9:30 de la mañana hasta las 17:00 horas de la tarde.

Compartir en redes sociales