Valsequillo se consolida entre los mejores municipios de reciclaje de envases ligeros de la isla

Alcalde, concejala y representantes de Ayagaures en reunión de coordinación

Valsequillo de Gran Canaria, a 14 de marzo de 2022.- Los datos de la recogida de envases ligeros en Valsequillo siguen siendo muy positivos, esta es una de la conclusiones obtenidas en la reunión de coordinación, entre la empresa que gestiona el servicio y el Ayuntamiento, que ha tenido lugar en la localidad. La tendencia de la recogida selectiva ha sido ascendente en los últimos cuatro años, alcanzando en el año 2021 las mejores cifras de recogida de envases ligeros desde su implantación.

El depósito de envases de plásticos, latas y briks en el contenedor amarillo ha alcanzado los 186.200 kilos, es decir, en el último año, se ha recogido 19,85 kg por habitante y año, cantidad superior a los años 2016, 2017 y 2018 juntos. Unos datos que se producen gracias a las mejoras y cambios introducidos en la gestión municipal de estos residuos selectivos, que han permitido que, en tan solo tres años, la localidad se consolide entre los mejores municipios alcanzando el sexto mejor lugar de Gran Canaria y por encima de la media de los municipios de gran canaria

En España, gracias al reciclaje de envases ligeros y, también de papel y cartón, el año pasado se consiguió evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En ese sentido, Valsequillo ha recogido en los tres últimos años 490.020 kg. de EE.LL que supone 1 millón de kg. de CO2 menos que se ha dejado de emitir a la atmósfera entre todos los valsequilleros. Una contribución importante a la lucha contra el cambio climático con un pequeño esfuerzo que se ha hecho entre todos los hogares de la localidad.

La concienciación global del ciudadano respecto al reciclaje se hace patente en que este crecimiento está siendo sostenido mes a mes y aplicable al resto de recogidas selectivas. En este sentido, una de las claves está en la reducción de hasta un 6% la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor fracción restos. Además, coincide en que se han desarrollado acciones específicas, entre las que se encuentran las distintas campañas de concienciación. En relación con esto, el Ayuntamiento continúa desarrollando políticas de respeto y preocupación con el entorno y el medio ambiente que trazan un camino seguro hacia la sostenibilidad, incidiendo en la concienciación ciudadana.

Para la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, “estos datos son fruto del trabajo y el esfuerzo que se está haciendo en este servicio pero, sobre todo, es gracias a los vecinos y vecinas del municipio porque son ellos los que hacen posible que Valsequillo haya batido este récord y es su concienciación y su separación en origen lo que permite que podamos seguir avanzado en esta materia”.

Para el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “no cabe duda que hemos mejorado de forma importante en la prestación del servicio y con estas reuniones abordamos también otros aspectos que también necesitamos mejorar. Pero ahora si podemos levantar la cabeza porque ya nos colocamos entre los mejores en reciclaje y con un servicio muy bien considerado, siendo además, pioneros en Canarias con procesos como la implantación del 5º contenedor”.

Compartir en redes sociales