Unidos frente a los que quieren romper la paz social

Portavoces de los grupos políticos muestran una copia del escrito presentado en el registro de documentos

Valsequillo de Gran Canaria, 30 de diciembre de 2021. Todos los partidos con representación en el pleno municipal (ASBA, AV, CC, PP y concejal no adscrito), condenaron en sesión plenaria la aparición de diferentes escritos en el municipio, a lo largo de los últimos meses, en los que se atenta contra la honorabilidad, el respeto y la presunción de inocencia de vecinos, vecinas, empresas y representantes públicos actuales y anteriores.

A través de una declaración institucional de nueve puntos, todos los grupos mostraron su condena ante cualquier publicación (escrita o digital), tanto anónima como firmada, que atente contra el honor, la credibilidad y el respeto que merecen todas las personas. Los portavoces rechazaron de forma contundente este tipo de publicaciones, haciendo referencia tanto a las que se produjeron en el pasado como a las actuales, porque su único objetivo es romper la paz social del municipio, que se ha logrado gracias a la contribución de todas y todos.

En la declaración institucional se defiende la honorabilidad de todas las personas, empresas y representantes y exrepresentantes públicos del municipio asumiendo, estos últimos, el libre ejercicio de la crítica tanto a la labor de gobierno como de oposición.

El alcalde del municipio, Francisco M. Atta Pérez, actuando también como portavoz del grupo ASBA, destacó durante la sesión plenaria la unidad y fortaleza de la declaración institucional “Esta declaración institucional, firmada por todos los grupos, es una manifestación conjunta del trabajo realizado por todos para sacar de la política y la vida social las malas formas que algunos, a través de escritos anónimos y firmados en papel o en medios digitales, utilizan para menoscabar la honorabilidad de vecinos, empresas, trabajadores municipales y cargos públicos actuales y anteriores. Es un mensaje rotundo y de fortaleza de lo que ni en el presente ni en el futuro apoyaremos y, más aún, combatiremos para que no forme parte de la vida política y social de Valsequillo. Esta manipulación de la información y de la verdad ya los vecinos y vecinas la conocen y el rechazo será general de todo el municipio y su gente”.

Por su parte, el portavoz de Asamblea Valsequillera, Juan C. Hernández Atta, hizo especial hincapié en lo mucho que ha costado lograr la paz social en el municipio “No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo la paz social que hemos construido entre todos. Los mismos que en el pasado utilizaron estas artimañas para difamar, dividir y enfrentarnos lo quieren volver a hacer ahora, pero se han encontrado con el rechazo unánime de todos los grupos. Es una declaración histórica”.

Fabiola Calderín Navarro, portavoz de Coalición Canaria en el municipio, mostró su satisfacción por el apoyo unánime de todos los grupos a la declaración «Me alegra que hayamos firmado este documento y el compromiso adquirido. Sufrí en mis carnes la persecución de algunos de los que se esconden detrás de estos anónimos y hoy les lanzo el mensaje que este es el comienzo y que no me van a achantar. No lo hicieron cuando me obligaron a salir de la política temporalmente y no lo van a hacer ahora. Nuestro pueblo se merece una política digna, de oposición firme, pero digna«.

Desde el Partido Popular de Valsequillo, Domingo Cabrera Macías lamentó que se reproduzcan las malas formas del pasado “Desde el PP nos sumamos a esta declaración institucional porque no entendemos que en nuestro municipio algunos quieran volver a tiempos pasados en cuanto a la forma de hacer la crítica política. En el PP de Valsequillo, jamás hemos realizado ningún tipo de artimañas, ni de políticas dañinas hacia las personas o adversarios políticos, aunque sí que la padecimos cuando nos tocó gobernar. Esperamos y deseamos no tener que volver a tiempos ya superados y que actualmente consolidemos la paz social y política en nuestro pueblo. La crítica política siempre es buena y respetable, siempre que se haga desde la educación y el respeto, tanto de forma individual como a través de medios de comunicación, que tienen todo el derecho. Condenamos las malas prácticas, vengan de donde vengan”.

José Blas Ruano López, concejal no adscrito de la Corporación, destacó el carácter constructivo y ejemplar de la declaración “Lo importante de esta declaración institucional es hacer una política constructiva y en defensa siempre de los intereses de los valsequilleros, sean de las siglas que sean y, sobre todo, el ejemplo que queremos dar a unas futuras generaciones”.

La declaración también recoge la posibilidad de emprender las acciones legales que se consideren oportunas “para defender los derechos que asisten a nuestros vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras públicas, empresas y cargos públicos de nuestro municipio”.

El último punto de la declaración institucional recoge el compromiso firme de todos los grupos frente a quienes puedan aspirar a llegar al gobierno del municipio utilizando este tipo de prácticas: “Todos los grupos con representación en el pleno municipal manifiestan con absoluta claridad y concreción que aquellos que pretendan acceder al gobierno municipal utilizando las estrategias descritas en este documento no encontrarán ningún tipo de apoyo presente ni futuro. La paz social, la concordia entre vecinos/as y el respeto a todas las personas son valores inviolables, que protegeremos y defenderemos con firmeza ante cualquiera que pretenda socavarlos”.

Compartir en redes sociales