Valsequillo recupera el espíritu de la Navidad

Fuegos artificiales en la plaza de San Miguel
  • La música, el teatro, la danza y la poesía se unen en una performance en Valsequillo para recuperar la esperanza en esta Navidad.

Valsequillo de Gran Canaria, a 10 de diciembre de 2021.- Con un performance por las calles del casco ha comenzado el acto con el que el municipio se ha iluminado de cara a estas fechas navideñas. Una actividad en la que también han participado el Departamento de Folclore, Danza y Coro de las Escuelas Artísticas Municipales. Un espectáculo en el que, vecinos y vecinas de la localidad, que viven en fuera del municipio, han estado presentes con unos video mensajes para expresas un mensaje de unidad en estas fechas navideñas.

De la mano del alcalde de la institución local, Francisco Atta, se ha encendido las luces de Navidad. Un gesto que ha tenido lugar en la Plaza de San Miguel y que ha ido acompañado de fuegos artificiales. Un momento en el que el alcalde ha dicho que, “los valsequilleros y valsequilleras teníamos ganas de Navidad; de este pistoletazo de salida y de ver el casco y tantos otros puntos del municipio con este ambiente navideño después de haber pasado unos tiempos ciertamente complejos”. Además, ha añadido “ahora arrancamos la Navidad con un precioso alumbrado navideño, y con unas expectativas de poder pasar unas fiestas de familia, de amistad, de diversión y, por supuesto, de precaución. Por ello, hoy comenzamos con esta programación pensada para compartir en familia durante estos días tan entrañables”.

Una velada que ha continuado con la presentación del libro “Los Ranchos de Ánimas y de Pascua: la más singular manifestación poético-musical de Canarias”, del Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito, Maximiano Trapero. Un acto al que continuó con un encuentro de Ranchos de Ánimas en el que han participado los ranchos de Valsequillo, Arbejales y La Aldea.

Desde el 2019 no se realizaba este encuentro, organizado por la institución local, que representa una muestra de esta expresión cultural ya solo se mantiene en pocos lugares de las islas, especialmente en Gran Canaria. Los jóvenes componentes del Rancho de Animas de Valsequillo han sido los encargados de cerrar este encuentros con loas a la Isla de La Palma y a todos los difuntos del Valsequillo. Una manifestación de la cultura canaria que se mantiene viva en el municipio y que, la corporación municipal, inició los trámites para que el Cabildo de Gran Canaria la declarase Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial de ámbito insular.

Compartir en redes sociales