Valsequillo instala el quinto contenedor

Primer plano de tarjeta que permite abril el contenedor
  • El municipio se convierte así en pionero y referente al ser de los primeros municipios de la isla en implantar el quinto contenedor.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, han presentado hoy la implantación del quinto contenedor en el municipio. Una presentación en la que responsable insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, elogió el ejemplo que Valsequillo de Gran Canaria supone para el resto de la isla, “como pioneros y referentes en materia de sostenibilidad ambiental”.

El sistema de recogida de residuos cuenta con cuatro contenedores correspondientes a las diferentes fracciones. El azul para papel y cartón, el amarillo para latas, briks y envases de plástico, el verde para el vidrio y el gris para la fracción resto. Los desperdicios orgánicos originados en los hogares como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café o restos de infusiones, acababan en el vertedero. Sin embargo, a partir de ahora, con la instalación de estos contenedores en dos barrios del municipio inicia la primera fase del proyecto en la que esta materia orgánica sobrante podrá ser recuperada, tratada para compost y devuelta como alimento para las plantas. “Se deja así actuar a la naturaleza cerrando el ciclo natural” ha dicho el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, quién destacó que “ con la implantación de este servicio se mejora la separación de residuos es origen. Muy contento porque, por un lado, repercute en menos costes económicos para el municipio y, por otro, nos convertimos en referentes desde el punto de vista medioambiental. Con esta iniciativa pretendemos que Valsequillo sea pionero y se adapte alas directrices europeas, de reciclar al menos el 50% de los residuos producidos en el ámbito doméstico, que en pocos años vamos a tener que cumplir todos”.

La participación es voluntaria y en Valsequillo ha comenzado en la Era de Mota y en Las Casas, dos barrios donde ya se han llevado a cabo reuniones con los vecinos y vecinas para explicarles la iniciativa. Los vecinos que han querido adherirse han recibido un kit gratuito compuesto por un lote de bolsas compostables y una tarjeta magnética, con la que pueden abrir el dispositivo electrónico del que están dotados todos y cada uno de los contenedores marrones. También reciben un folleto explicativo en el que se recuerda cómo separar correctamente los restos orgánicos producidos en casa: pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo y servilletas. Es vital no depositar residuos impropios que impedirían el proceso de compostaje y el futuro reaprovechamiento de estos restos como abono agrícola.

En total será colocados 12 contenedores porque en esta fase se contempla también iniciar en los centros educativos, que cuentan con su planta de compostaje propia, y además se ubicarán en zonas estratégicas de la localidad algunos contenedores más para que poco a poco se vayan incorporando vecinos a la separación de los residuos que, serán trasladados al Ecoparque Sur, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, donde se elabora un compost de alta calidad que se distribuye de forma gratuita para la agricultura y el ajardinamiento.

La llegada a Valsequillo del quinto contenedor se enmarca en el plan de economía circular, centrado en cambiar nuestros hábitos para reducir la cantidad de residuos que generamos y extraer al máximo su potencial.

Compartir en redes sociales