Los talleres de artesanía intergeneracional dan el salto a lo virtual

La concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, ha anunciado que, en breve, todos los centros educativos de Valsequillo recibirán los vídeos didácticos y los talleres virtuales, que terminaron de grabarse en el mes de diciembre en el marco del Proyecto de Intercambio Intergeneracional de Artesanía.

Un proyecto que el año pasado no pudo llevarse a cabo en el marco de la campaña de verano debido a la pandemia y que, se ha reinventado, para seguir transmitiendo la sabiduría de los maestros artesanos del municipio a los más pequeños. Un proyecto que comenzó hace años en Valsequillo en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac, para poner en valor nuestras tradiciones y los oficios artesanos que hay en el municipio conectando generaciones. Una iniciativa cuyo objetivo es mantener y hacer sobrevivir al oficio tradicional artesano porque forma parte de nuestro acervo cultural.

Unos tutoriales donde los artesanos son los protagonistas y explican las técnicas y procedimientos y, al mismo tiempo, van comentando el contraste entre generaciones, las diferencias entre tiempos pasados y la sociedad actual. En este sentido, estos talleres virtuales no solo recogen la técnica del artesano, sino que incluyen también reflexiones sobre experiencias personales y familiares que forman parte de la memoria colectiva y que el proyecto recopila para que lo conozcan los jóvenes de Valsequillo.

Compartir en redes sociales