Valsequillo despide a Expedito Suárez, Almendra de Plata 2019

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria muestra sus condolencias por el fallecimiento del vecino y Almendra de Plata del municipio, Don Expedito Suárez Suárez.

A Don Expedito Suárez, propietario de la panadería El Calero y natural de Tenteniguada, le debemos el haber salvaguardado la décima y el punto cubano como manifestaciones íntimamente arraigadas a la cultura tradicional canaria. Expedito Suárez mantuvo vivo el punto cubano en Gran Canaria cuando se temía seriamente por su continuidad. A personas como él le debemos el estado de salud de un género que fue nombrado en 2013 Patrimonio de la Humanidad y que en Valsequillo convoca, al menos, tres citas anuales, el Encuentro Internacional de Verseadores “Manolito El Pastor” en Tenteniguada, el Encuentro de Verseadores “Paquito Sánchez” en Las Vegas y la Noche del Verso Improvisado que cada año se realiza por las Fiestas de San Miguel.

Expedito no solo ha sido depositario de una tradición, sino que ha sabido transmitir su amor por la décima y el punto cubano a otras generaciones preservando esta manifestación cultural. Por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias y especialmente la de su pueblo, Valsequillo, y por encarnar a una colectividad en ocasiones anónima y responsable sin embargo de la continuidad de esta tradición, el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria en el año 2019 le entregó la Almendra de Plata, el mayor reconocimiento que entrega la institución local.

Descanse en paz Don Expedito Suárez

Compartir en redes sociales