El Perro Maldito entró anoche en la casa de todos los valsequilleros

El Perro Maldito salió anoche en Valsequillo. El maligno recorrió las calles solitarias del casco del municipio, llenas de guantes y mascarillas, en busca de los miles de personas que, en otras circunstancias, se hubieran dado cita en la localidad. Un perro que entró en las casas de todos los valsequilleros gracias a las redes sociales y a Este Canal Televisión para realizar un año más una crítica social, en esta ocasión, hizo un guiño a la pandemia “en siete meses lo único que han aprendido es a aplaudir desde un balcón”, sostuvo riendo.

Algo más de diez minutos, en los que brindó por la miseria humana “por todos aquellos que miran para otro lado, hay un mal que se mueve sigilosamente sin que se den cuenta, es como una semilla que germina en cada uno de ustedes que les va haciendo menos solidarios, menos pueblo, menos sociales, menos humanos”. Finalmente, subido a lo alto del campanario de la parroquia de San Miguel con las palabras “en polvo eres y en polvo te convertirás”, el perro se despidió no sin antes aclarar; “para qué me llaman a mi si el trabajo ya lo han hecho ustedes”.

Una trigésimo cuarta edición de este espectáculo de teatro de calle totalmente diferente en la que se echó de menos a los cientos de personas que cada año trabajan durante meses para hacer de esta, una noche única y especial. Y es que si algo caracteriza a este evento es su carácter participativo, así quedó reflejado en el documental “La Leyenda de la Suelta del Perro Maldito” que se emitió minutos antes. Un trabajo audiovisual que recoge el testimonio de vecinos y vecinas que a lo largo de todos estos años han formado parte de este acto y, por ende, de la historia del municipio, porque el Perro Maldito es parte del legado cultural de Valsequillo porque detrás de que cada Suelta está la convicción de unir al pueblo a través de la cultura y las acciones sociales. El Perro Maldito es arte, tradición oral y leyenda, es participación ciudadana, asambleísmo, cooperación y solidaridad, es del pueblo, y como mencionó el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, “que siga siendo del pueblo, como nació de él y que sea el pueblo el que siga durante los próximos años transformándolo”. Y es que esta ha sido la clave a lo largo de estas tres décadas, el cambio y la adaptación continúa a los tiempos, mejorando e incorporando nuevas técnicas y fórmulas que han ido enriqueciendo el acto.

Un documental en el que han trabajado la Asociación Cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito en colaboración con la institución local y con Presidencia del Cabildo Insular.  Una víspera de San Miguel en la que no faltó el fuego, eso sí, a modo de colofón final y de manera mucho más austera, el espectáculo pirotécnico puso el broche a una noche que había comenzado con la emisión de un concierto grabado en el interior de la parroquia de San Miguel. Unos actos que fueron grabados con todas las medidas de seguridad siguiendo las restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias para evitar la propagación del coronavirus.

Compartir en redes sociales