Valsequillo vive sus fiestas a través de la Radio Municipal

programa radio fiestas san miguel 2020
  • Durante la semana los vecinos y vecinas han rememorado diferentes actos en la emisora local.
  • Hoy se llevará a cabo la Ofrenda al Santo Patrón en un acto que se retransmitirá en directo a través de Este Canal Televisión, Radio Valsequillo y las redes sociales.

Las Fiestas y Feria de San Miguel Arcángel en Valsequillo son y se viven de manera diferente. Este año, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha ocasionado que el amplio programa de actividades que los vecinos y vecinas del municipio podían disfrutar durante el mes de septiembre se haya visto reducido a algunos pequeños actos que todos podrán seguir a través de la televisión y los medios de comunicación municipal.

En Valsequillo septiembre es sinónimo de fiestas y de participación ciudadana, porque es precisamente gracias a los vecinos y vecinas en colaboración con el Ayuntamiento los que hacen posible que en un solo mes se puedan tener actos como: la Noche del Pureta, Valsdance, Fiesta Guateque de los años 60, Romería-Ofrenda, Feria y desfile de ganado, Noche del Verso Improvisado, Velada Lírica, Pub Miguelito y Miguelón, Suelta del Perro Maldito, verbenas…

Unas fiestas que, esta semana, se han trasladado a la emisora municipal, para rememorar muchos de los actos que durante estos días hubiesen llenado las calles y plazas de esta localidad de medianías, como la Noche del Pureta que, en esta ocasión, ha saltado a las redes sociales gracias a unos vídeos que los participantes en otras ediciones se han grabado en sus casas y que el vecino Ángel Peñate, ha editado incluyendo imágenes de archivo de una velada en la que se puede ver los orígenes de este acto que se celebra en el municipio desde los años 70. Una década en la que también se organizó, por primera vez, en la localidad la Romería como ha contado estos días el concejal de festejos de aquella época y último pregonero de estas fiestas, Tito Monzón, “no teníamos mucho presupuesto y tampoco se cerraba la carretera, la romería empezó con un desfile de mayoré, algo impensable hoy en día, y la carroza que ganó el primer premio se llevó un cochino, la segunda un cordero y la tercera una machorra”.

El Pub Miguelito, el Junior y el Miguelón también han llenado horas en la radio. A finales de los 80 comienza este acto gracias a un grupo de jóvenes que han dejado a las siguientes generaciones emblemas como las monedas de la entrada o la figura del cartero. Un Pub que se preparaba durante la campaña de verano donde las “tardes eran para aprender, reciclar y convivir” como decía Victoria Cabrera.  De la inquietud de los vecinos también nació la fiesta de los años 60, como recordaba, Antonio Santana “éramos un grupo de amigos que nos llamábamos Club de Amigos de Valsequillo y en el año 95 decidimos hablar con la comisión de fiestas para hacer un evento para la gente de nuestra edad. Nos dieron el martes 26 de septiembre y ese día en el cine San Miguel celebramos el primer Guateque años 60: Vivan los hippies”.

Unos programas de radio en los que también se han recordado los orígenes de la Suelta del Perro Maldito junto al presidente de la Asociación Amigos de la Suelta del Perro Maldito, José Manuel Torres. Un espectáculo de teatro de calle, participativo que lleva treinta y tres años de historia en la localidad en el que han participado distintas generaciones de valsequilleros y valsequilleras.

Unas fiestas que ayudan al reencuentro de los vecinos y vecinas y que hacen que el municipio “huela diferente en septiembre” como también ha dicho en la radio Mariló Viera.

Programa de actos San Miguel 2020

La Concejalía de Festejos de la institución local ha organizado un reducido programa de actos que permitirá a los valsequilleros disfrutar, al menos en la distancia, ya que se celebrarán sin público, de los principales actos de las fiestas en honor a San Miguel que se pueden rescatar y compatibilizar con la actual situación sanitaria.

En esta peculiar edición, se realizará hoy a partir de las 18:00 horas tendrá lugar la ofrenda de productos de la tierra al Santo Patrón de los distintos barrios y colectivos de vecinos. Un acto que será retransmitido en directo a través de Este Canal Televisión, Radio Valsequillo y las redes sociales del Ayuntamiento. Unos medios que también emitirán la “Noche de Ronda de San Miguel” el lunes 28 de septiembre. Una víspera en la que no faltará la Suelta del Perro Maldito, a modo de documental y un acto simbólico y sin público al que seguirá unos fuegos artificiales que han sido diseñados para que la mayoría de vecinos y vecinas del municipio puedan verlos desde sus casas, acto que también podrán ver por Este Canal Televisión en directo.

Compartir en redes sociales