El Ayuntamiento de Valsequillo y Aguas de Telde firman un convenio para crear un fondo social de abasto de agua dirigido a familias en situación de vulnerabilidad

  • El acuerdo lo firmaron en el Salón de Plenos de la institución el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y el gerente de la compañía, Luis Rúa-Figueroa

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento en el municipio, Aguas de Telde Gestión Integral del Servicio, han firmado un convenio de colaboración para regular el derecho al agua potable de familias del municipio en situación de precariedad y exclusión social.

El objeto del acuerdo es ordenar y regular las ayudas económicas establecidas en este convenio para el abono de recibos de suministro de agua potable en los hogares en situación de riesgo o fragilidad social. Dicho convenio se dota de una partida económica que asciende a 4.000 € anuales, aportados por ambos firmantes a partes iguales, en principio para los años 2020 y 2021, si bien la voluntad de la actual Corporación y de la compañía, es trabajar de la misma forma en los años sucesivos.

El Ayuntamiento de Valsequillo, considera objetivo de atención inmediata el acceso al suministro de agua potable, entendido como necesidad básica. El acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas y forma parte de los derechos humanos oficialmente reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Serán los Servicios Sociales de la institución local, los que evaluarán e informarán que unidades familiares, se beneficiarán de estas ayudas en base a criterios sociales y económicos y en las condiciones establecidas en el convenio regulador. Una vez informada Aguas de Telde, del beneficiario de la ayuda, la compañía procederá a subvencionar los recibos de agua vinculados a la ayuda económica concedida.

De igual forma, Aguas de Telde, siguiendo la línea establecida por el grupo de empresas al que pertenece (Canaragua y en última instancia, Suez Spain) refleja su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por todos los estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del planeta, concretamente el nº6, aseguramiento del suministro de agua y el 17, alianza y colaboración público-privada, todo ello con el firme propósito de una gestión eficiente y socialmente responsable de los recursos para garantizar el suministro de servicios básicos a los ciudadanos de Valsequillo.

Compartir en redes sociales