El PFAE de Promoción del Turismo por Jóvenes llega a su fin con actividades dirigidas a los pequeños del municipio

PFAE Turismo

Faltan pocos días para que finalice el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo “Promoción del Turismo de Valsequillo de G.C. por Jóvenes”, un proyecto en el que durante casi un año se han estado formando y trabajando quince vecinos del municipio, menores de 30 años. El objetivo de este Plan de Formación era que estos jóvenes dinamizasen el Turismo como vía de desarrollo económico, a través de la gestión del albergue de Lomitos de Correa, con la organización de actividades deportivas, gastronómicas y de animación turística. 

En este sentido, en las últimas semanas los alumnos trabajadores han realizado una actividad con el alumnado del CEIP Elvira Vaquero. Una actividad que han planificado, organizado y puesta en marcha de manera autónoma tras meses de formación. Para ello, han recogido a los niños y niñas en el centro y los han llevado, haciendo un pequeño sendero, hasta el albergue donde les esperaba una gymkhana diferente. Una prueba en la que para poder pasar de estación tenían que ir resolviendo preguntas sobre el municipio como ¿qué se celebra el 28 de septiembre en Valsequillo? o ¿de qué material son las tallas flamencas que están dentro de la Iglesia San Miguel? Y mientras un grupo de este PFAE trabaja en esta acción en la cancha, otros se afanaban en la cocina para terminar el desayuno saludable y un grupito más pequeño preparaba el comedor para que los niños y niñas acabasen la jornada con un desayuno saludable.

Una forma de trabajar que se ha mantenido durante todo el curso simulando experiencias reales para que estos alumnos trabajadores se formasen a través del contacto directo con públicos diferentes. Para ello, han sido organizadas infinidad de actividades de Alojamiento Rural en las que han ofrecido servicios propios de esta formación, al Aula del Mayor o a colectivos del municipio, como recepción al cliente, preparación y servicios de desayuno o comidas, mantenimiento y limpieza de las instalaciones y actividades lúdicos-deportivas. Una formación que ha servido para que estos jóvenes vean una futura profesión como Alba Rodríguez Bolaños quien ha dicho que “me gusta el sector porque he descubierto un nuevo campo profesional” o por ejemplo, Agustín Ramírez a quien le gustaría seguir formándose en el campo de la gestión hotelera. Otros como Jennifer González han encontrado su pasión por la cocina tras ofrecer durante el curso desayunos o meriendas en reuniones profesionales del personal del Ayuntamiento y participado de manera activa en ferias como las de la fresa o la miel. 

Un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil que volverá a llevarse a cabo este año a través del Ayuntamiento de Valsequillo y que está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Compartir en redes sociales