Valsequillo entrega la Almendra de Plata a la Asociación Juvenil La Parada del Rincón

Almendra de Plata 2019 - Asociación Juvenil La Parada del Rincón

La Asociación Juvenil de La Parada del Rincón dará mañana viernes el pistoletazo de salida a las fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor en ValsequilLo con la lectura del pregón. Una colectivo que además recibirá el galardón la Almendra de Plata, máxima distinción que entrega el Ayuntamiento de Valsequillo para reconocer a personas o asociaciones que han sido relevantes en la sociedad canaria.

Este colectivo surgió en el año 2006, en el barrio del Rincón de Tenteniguada, a raíz de la unión de un grupo de jóvenes cuya idea era llevar a cabo un proyecto cultural y comunitario a través de la interrelación intergeneracional y del mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones. Desde entonces, no ha perdido el espíritu para la que fue creada: promover la participación juvenil y mantener y salvaguardar la Cultura Popular Canaria de tal forma que las nuevas generaciones conozcan y participen de la etnografía del pueblo a través del intercambio generacional con los mayores. Para ellos, recibir esta distinción es todo un orgullo como ha señalado la vicepresidenta de la Asociación, Tamara Hernández. Y señalan que desde que se lo comunicaron se pusieron manos a la obra para hacer un pregón distinto cargado de emociones y sensaciones. En este sentido, Aridane Peñate, uno de los cofundadores de la Asociación, ha dicho que el pregón “reflejará esa vocación que tenemos por el teatro costumbrista, en el que proyectaremos todo lo que somos, con la emotividad de ver reflejados a las personas que han participado a lo largo de estos trece años en La Parada del Rincón, y han hecho posible este gran proyecto».

Un colectivo que está integrado por más de una treintena de personas que configuran el grupo de apoyo para desarrollar determinados proyectos, a los que suman centenares de participantes a la hora de materializarlos, como es el caso del Día de las Tradiciones al que asisten artesanos, músicos y bailadores del resto del archipiélago. Un evento que se ha convertido en un referente insular y regional que es un auténtico escaparate de canariedad donde los antiguos oficios y escenas cotidianas de antaño cobran vida para que las nuevas generaciones las conozcan y se nutran de ellas. Y es que el colectivo ha trabajado durante todos estos años fomentando la historia viva a través de varios documentales etnográficos donde los mayores del lugar explican y muestran sus vivencias pasadas para que siga perenne en nuestros recuerdos y se mantenga viva la cultura popular.

A todo ello hay que sumarle actividades lúdicas para la juventud como terrazas de verano, salidas a las romerías de la isla para conocer la idiosincrasia propia de cada municipio de nuestras islas, acampadas lúdico-formativas o salidas destinadas al ocio. Un gran proyecto llevado a cabo por esta asociación es el Proyecto “Conociendo nuestro archipiélago”, en el que han establecido lazos de unión entre esta Asociación y colectivos de otras islas. Una Asociación que ya recibió el Galardón Joven Canarias, concedido por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, para aquellas asociaciones juveniles comprometidas con la cultura y tradiciones canarias y que ahora también será reconocida en su pueblo.

Compartir en redes sociales