Paisaje, tradiciones y productos de la tierra protagonizan la Ruta del Almendrero en Flor en Valsequillo

Cartel Almendro 2020
  • La fiesta será el próximo 24, 25 y 26 de enero en el municipio. 

El inicio de la floración de los almendreros cambia por completo el paisaje de Valsequillo creando un maravilloso espectáculo natural. Para festejar la bella estampa que el manto rosado y blanco de sus flores dibuja en el municipio, desde el año 1971, se celebra la Ruta del Almendrero en Flor. Y aunque la flor del almendro es típica al final del invierno, ya que prefiere las temperaturas frías, el calor de las últimas semanas ha acelerado su llegada y por ello, un año más, el Ayuntamiento de Valsequillo volverá a celebrar estos festejos el último fin de semana de enero. 

Paisaje, tradiciones y productos de la tierra son parte esencial de esta Ruta Almendrero en Flor que tendrá lugar el próximo 24, 25 y 26 de enero en Valsequillo. El alcalde del consistorio municipal, Francisco Atta, junto a las concejalas de Festejos y Cultura de la institución, Naira Hernández y Lucía Melián, respectivamente, han dado hoy a conocer todos los detalles del programa de estas fiestas que mantienen el sentir de un pueblo por las costumbres y tradiciones canarias. 

En Valsequillo, la fiesta se inició en Tenteniguada y un año más tarde se extendió al resto del municipio. Por ello, en la localidad hablamos de “Ruta” porque, el domingo 26 de enero, encontraremos casi doscientos ventorrillos repartidos entre los barrios de la Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, donde podremos disfrutar de potaje de jaramagos, cochino asado, beletén, sancocho canario, queso, tortillas de carnaval y como no, almendras. Una jornada en la que no faltará el mercadillo agrícola, los bailes de taifa, la exposición de animales autóctonos, la trilla o la ordeñá de la Teta a la escudilla. Un día en el que el Racho de Ánimas de Valsequillo, una de las manifestaciones culturales canarias más antiguas, recorrerá todos los puntos de la Ruta para deleitar y mostrar a los asistentes sus coplas.

Uno de los objetivos de las Fiestas del Almendro en Flor es el de desarrollar un concepto más amplio del almendro, que no solo signifique la recolección, sino que se vincule con nuevas corrientes y modelos turísticos para aprovechar los periodos de floración y hacer de la naturaleza un atractivo turístico. En este sentido, el consistorio municipal lleva desde hace años inmersos en un proyecto para recuperar paisajes que ha permitido que se planten en terrenos en desusos del municipio unos 4.000 almendreros, árboles que en unos años se sumarán a dejarnos imágenes dignas de cualquier postal. Y precisamente, para disfrutar de este regalo de la naturaleza y mostrar la belleza del corazón de la isla se celebra el Día del Turista, que será el sábado 25, en la que los turistas reciben información en su idioma sobre este festejo.  Un evento que año tras año supera las previsiones de participación, donde los turistas extranjeros tendrán la oportunidad de descubrir una auténtica fiesta canaria y que cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Semana cultural 

Del 21 al 25 de enero el departamento de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales realizará conciertos en todos los centros educativos.  Una semana cultural en la que se llevará a cabo una exposición titulada “Creaciones de una ganchillera” en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico. Y los más pequeños tendrán una cita el miércoles 22 de enero con Fanny Fugget que presentará su nuevo trabajo en el marco de la actividad “Cuentos en Flor”.  

Unas actividades que seguirán en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel con la velada infantil y juvenil de verseadores de la isla y la entrega de premios del concurso de poesía y pintura infantil.   Unas fiestas en las que se entrega la distinción denominada “La Almendra de Plata” que es el galardón más importante que concede el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. Con este premio se quiere reconocer a personas o asociaciones que han sido relevantes en la sociedad canaria. En esta ocasión, los premios serán para la Asociación Juvenil “La Parada” y para un grupo de mujeres del barrio de La Barrera que participaron en estos festejos en la década de los 70 hasta mediado de los años 80.  Unos galardones que serán aprobados en el pleno extraordinario convocado para este viernes en la localidad.  

Ven en guagua a la fiesta

Para favorecer la llegada hasta la localidad la compañía Global pondrá cuatro expediciones el sábado y otras cuatro el domingo desde el Faro de Maspalomas hasta Tenteniguada. Asimismo, desde la estación de Santa Catalina habrá un servicio especial hasta Valsequillo el domingo 26, un día en el que se puede llegar también al municipio desde San Mateo.

Almendro 2020
Alcalde y concejalas de Cultura y Festejos

Programa de Actividades y fiestas locales

Icono

Programa Navidad 2019 1.98 MB 188 downloads

...
Icono

Programa San Miguel 2019 14.83 MB 4331 downloads

...
Icono

Programa campaña de verano 2019 11.44 MB 1125 downloads

...
Icono

Fiestas de Luis Verde 2019 (programa) 584.27 KB 292 downloads

...

Compartir en redes sociales