VALSEQUILLO RECONOCE LA LABOR DE SUS GANADEROS Y MARCHANTES EN EL DESFILE DE GANADO ANTE SAN MIGUEL

Valsequillo ha celebrado hoy la Misa Procesión en honor a San Miguel Arcángel y el tradicional Desfile de Ganado local y Muestra de Ganado Selecto, ante la imagen del Santo Patrón. Desde primera hora de la mañana, comenzaban a llegar las vacas, cabras, ovejas y caballos a la zona habilitada para el ganado. En paralelo, muchos ciudadanos amantes del sector primario se acercaban hasta este espacio para presenciar toda la ceremonia de atado y preparación del ganado para el desfile. 

Una vez finalizada la Misa Solemne de San Miguel, presidida por el Vicario General de Diócesis y Canónigo del Ilmo. Cabildo Catedral Don Hipólito Cabrera, tuvo lugar la procesión del santo patrón en el único paso construido íntegramente en Canarias. La imagen del patrón recorrió las principales calles del Casco Histórico y en esta ocasión lo hizo con una imagen diferente en su ajuar, en lugar de la pluma de plata San Miguel ha llevado un conjunto de plumas naturales en su casco, como aparece en una fotografía del archivo fotográfico del Museo Canario del año 1920. Una procesión en la que los costaleros de San Miguel han querido recordar a la concejala fallecida Elvira Vaquero porque fue bajo su mandato cuando se comenzó a cantar al paso del Santo Patrón. En este sentido, hasta en cuatro ocasiones desde balcones y escenarios improvisados se cantaron folias a San Miguel e incluso, este año, una saeta. Una procesión muy concurrida y emotiva que continuó con el desfile de ganado. 

En Valsequillo hoy a desfilado ganado local pero también el mejor ganado de la isla llegado de Gáldar, Arucas, Moya, Valleseco, Agüimes o Ingenio y es que en esta feria de ganado local y selecto se ha reunido solo aquellos animales que en, al menos, cuatro ferias insulares hayan quedado entre los cuatro primeros clasificados. En total, hemos visto casi doscientos animales, entre reses, equinos y ganado caprino y ovino que se han lucido orgullosos junto a sus ganaderos ante el santo patrón. Una feria de ganado en la que el Ayuntamiento de Valsequillo ha querido reconocer la labor de los ganaderos y marchantes del municipio situados junto a las autoridades en el desfile para disfrutar de una de las ferias más antiguas de la isla, en la que cada año participan numerosos vecinos del pueblo. 

El día grande de las fiestas han continuado con el espectáculo “Bolerock and Roll” interpretado por Cristina Ramos, Yanely Hernández, Patricia Muñoz y Mingo Ruanos, donde se ha combinado música, comedia y amor.

Compartir en redes sociales