La fresa de Valsequillo calienta motores

RUEDA PRENSA PRESENTACION FERIA DE LA FRESA
  • El próximo 5 de mayo se celebra la VII Feria de la Fresa de Valsequillo de Gran Canaria, con novedades en su programa y un impacto económico de hasta 400.000 euros en un solo fin de semana

Ya está todo preparado para que Valsequillo celebre una vez más una de las citas gastronómicas del año. La Feria de la Fresa de Valsequillo, una de las ferias con más éxito de participación en la isla de Gran Canaria, celebra el próximo 5 de mayo su séptima edición, un evento que ha sabido consolidarse por méritos propios reuniendo cada año a miles de visitantes y logrando además su objetivo principal, que su producto estrella, la fresa de Valsequillo, sea reconocida y muy valorada por los consumidores como un producto de calidad, fruto del trabajo y el esfuerzo de administraciones y agricultores. Hoy se ha presentado el programa de actividades de este año, que incluye interesantes novedades, en una rueda de prensa que ha contado con la asistencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valsequillo, Eduardo Déniz y el presidente de Frescanarias, Juan Miguel Gil.

Francisco Atta ha querido destacar que sólo durante el fin de semana de su celebración, la Feria de la Fresa supone un impacto económico de entre 300 y 400 mil euros en el municipio. Valsequillo promociona un producto de la tierra, que genera empleo, que crea un paisaje propio, sostenible, ha asegurado el primer edil, pero además esta promoción trasciende al comercio y la restauración de la zona, dinamizando nuestra economía.

Por su parte, Antonio Morales resaltaba que lo que es imposible de cuantificar es el impacto económico de la Feria de la Fresa como proyección turística de Valsequillo , señalaba el presidente, del cultivo de su fresa y del producto en sí, ya que la feria se convierte cada año en un gran escaparate de lo que Valsequillo ha sabido aunar, decía, el mantenimiento de las tradiciones del mundo rural proponiendo a la vez la innovación en torno al desarrollo local y a los productos de nuestra tierra.

En la presentación además no han faltado, cómo no, las fresas y un show cooking en vivo a cargo del Chef del Hotel Cristina Daniel Orihuela, que será el encargado de impartir una novedosa masterclass infantil durante la próxima edición de la feria, y que para esta ocasión ha preparado para todos los asistentes un delicioso cherne marinado en fresa con salsa de tomate y fresas especiadas, una paulova con fresa, adobo de fresas con hierbahuerto y gominolas de fresas de Valsequillo, demostrando la riqueza y versatilidad de este producto en la cocina

La VII Feria de la Fresa de Valsequillo, organizada por el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local con la colaboración de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y con el patrocinio de Frescanarias, Spar Valsequillo y Bankia, repartirá en esta ocasión nada menos que 1000 kilos de fresas, que los visitantes podrán degustar al natural, con nata, o en deliciosos zumos, batidos o helados, por cortesía de los agricultores freseros de la zona. Ya el año pasado batió su propio récord congregando a más de 15.000 personas y en esta ocasión se espera volver a alcanzar esa cifra.

Un programa lleno de novedades

Tener la posibilidad de degustar las mejores fresas de la isla es ya una razón de peso para acudir a la VII Feria de la Fresa de Valsequillo, pero en esta ocasión además la cita ofrece interesantes novedades que la hacen aún más atractiva. Entre ellas, asistir al primer concurso que premiará el Mejor Fresón del municipio. El color, el tamaño y la calidad de la fruta serán clave para escoger al ganador y la elección se llevará a cabo a través de una Cata de Fresas que se celebrará a partir de las 11,30 horas. No será la única competición de la jornada, inmediatamente después dará comienzo el concurso al Mejor Stand decorado. Se premiará el stand más original y creativo, tanto por su estética, como por la armonía de colores y la mejor identificación con la imagen de la fresa. El mejor Stand decorado se llevará una invitación para dos personas en un restaurante del municipio.

Y por supuesto y como en años anteriores, no puede faltar el ya tradicional Concurso de Postres, que tendrán como ingrediente principal la fresa de Valsequillo y que incluye premios tanto en categoría profesional, con un único premio de 500 euros, como para reposteros aficionados que optarán a tres premios de 100, 200 y 300 euros. Lo más interesantes es que el público asistente podrá ser testigo tanto de la cata de postres por parte del jurado, que valorará creatividad, presentación y puesta en valor del producto, como de la entrega de premios a los galardonados.

También volverá a celebrarse, dado el éxito de ediciones anteriores, el Concurso de Mermeladas elaboradas a base de fresa. En la categoría de aficionados, podrán optar a un primer, segundo y tercer premio que irán de los 35 a los 90 euros. Los profesionales optarán a la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata, galardones que conllevan además la promoción de las mermeladas premiadas.

Aunque sin duda una de las novedades más atractivas de la VII Feria de la Fresa de Valsequillo es la Masterclass de cocina infantil que tendrá lugar a partir de las 10,30 horas a cargo del chef del Hotel Cristina, Daniel Orihuela, acompañado de un prestigioso equipo de cocineros y reposteros. Los más pequeños tendrán la posibilidad de demostrar que pueden ser muy grandes en la cocina, sacando el mayor partido posible a la fresa valsequillera. Los niños aprenderán de la mano de los mejores, los secretos para elaborar un delicioso postre a base de fresas, saludables gominolas e incluso flores comestibles. Pero además podrán atreverse con platos de cocina más elaborados y que tienen como objetivo implicarles en la elaboración de lo que comen, fomentar su creatividad, animarlos a comer saludable y acercarles los beneficios de la fresa.

Numerosos stands con el mejor producto de los freseros de la zona, así como con fresas con nata, dulces, batidos y helados elaborados a partir de fresa de Valsequillo harán las delicias de los visitantes, que podrán además asistir a visitas guiadas a las fincas freseras de la zona, que en esta ocasión se organizarán a modo de caminatas que partirán desde el casco del municipio a partir de las 9,30 horas. Animación, actividades infantiles y música en vivo harán de la VII Feria de la Fresa de Valsequillo una jornada para toda la familia

Compartir en redes sociales