Valsequillo inicia el proceso para hermanarse con Telde

Hermanamiento Valsequillo y Telde

La Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria, María Teresa Cabrera Ortega y el Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón, han presentado hoy en el registro general del consistorio municipal la petición de llevar a cabo el hermanamiento entre los municipios de Valsequillo G.C. y Telde. Un acto que han realizado en presencia del alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, quien los ha recibido en el Salón de Plenos de la institución local.

En el acto de entrega del documento rubricado por ambos cronistas se hizo un repaso a la influencia ejercida por ambos municipios de forma recíproca que no ha dejado de ser efectiva a través de los siglos, sino que muy al contrario y superando todo tipo de dificultades ha ido acrecentándose de manera paulatina hasta el día de hoy.

La creación de la parroquia de San Miguel en el 1800 fue el primer paso para la independencia de Valsequillo, que se materializó dos años después, Desde entonces, las sociedades de ambos municipios siguieron íntimamente ligadas en el campo de lo económico con intercambios continuos de mercancías, en lo social: con matrimonios mixtos y en lo cultural, ya que primero en el Convento de San Francisco de Telde, extinto en 1836 hasta mucho más tarde en las academias de don Juan Cruz, Colegio Labor, Colegio María Auxiliadora, e Instituto Laboral y los de enseñanzas medias, siempre compartieron aula los alumnos de ambos municipios creando fuertes lazos de amistad y compañerismo.

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, ha mostrado su predisposición para que esta solicitud pueda ser una realidad en breves y, de hecho, anunció su intención de convocar, si fuera posible antes de que finalice el actual mandato, un Pleno Extraordinario que marque el inicio del expediente.

Un hermanamiento que permitiría la celebración de actos culturales conjuntos como unas jornadas sobre aspectos históricos, etnográficos y geográficos de Valsequillo y Telde.

Compartir en redes sociales