Valsequillo supera todas las expectativas reuniendo a más de 3500 participantes en la IV Feria de Turismo Activo

Feria Turismo Activo Valsequillo

La IV Feria de Turismo Activo de Valsequillo crece cada año y se consolida como uno de los mayores eventos de Turismo Activo celebrado en Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria a 24 de marzo de 2019.- Valsequillo acogió hoy la cuarta edición de la Feria de Turismo Activo, un evento organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo con el objetivo de potenciar la proyección turística de la localidad como referente de Turismo Activo y fortalecer la economía local.

La feria, que comenzó el sábado con la celebración de un sendero, un seminario técnico, el briefing del Raid Multiaventura y una actividad astronómica, congregó en la jornada del domingo a más de 3.500 personas, casi el doble de la pasada edición.

Los visitantes pudieron disfrutar de diferentes actividades adaptadas para todas las edades como las rutas de senderismo, el Raid Multiaventura – que, por primera vez, contempló una categoría open-, carreras de orientación, tiro con arco, escalada, tirolina, puentes colgantes infantil, pintacaras, castillos hinchables, juegos de reciclaje, ciclismo o carrera de montaña.

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, señaló que en la IV Feria de Turismo Activo ha llegado y ha roto con todas las expectativas ofreciendo a residentes y visitantes un amplio programa de actividades deportivas y de ocio al aire libre que “se renueva, que está vivo y, sobre todo, que llega a todo tipo de público”.

Atta subrayó que están “en la dirección adecuada para seguir avanzando en el desarrollo de una oferta de Turismo Activo que permita a todas las personas disfrutar del entorno de Valsequillo, que tiene todas las condiciones para ofrecer los mejores servicios de Turismo Activo”.

Esta edición, el programa contempló algunas novedades como las animaciones infantiles de la mano de Acce y Sible, de un sendero para aprender inglés caminando, del concierto de la Orquesta Sol y Viento, de un circuito accesible dinamizado por Aspaym Canarias.

El municipio apuesta desde hace cuatro años por diversificar su economía con la celebración de esta Feria de Turismo Activo, así como otras actividades donde el protagonista es el entorno del municipio, la cultura, la gastronomía y el patrimonio local. Además, la Feria ha contado con una intérprete de lengua de signos que atendieron las necesidades de las personas con sordera.

En este sentido, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Valsequillo, Natalia Ramírez, aseguró estar “muy contentos con el desarrollo de la jornada de hoy en Valsequillo de Gran Canaria con la IV Feria de Turismo Activo, que empezó tímidamente pero que va consiguiendo que más personas se acerquen al municipio a vivir una experiencia inolvidable”.

Por la tarde se hizo entrega de los premios a los ganadores y las ganadoras del Raid Multiaventura en las categorías open, iniciación y avanzada que recibieron una cesta de productos locales de Valsequillo de Gran Canaria. La jornada, caracterizada por un ambiente festivo, finalizó con una gran paellada y la actuación del grupo cubano Aseres, que consiguieron dar el broche de oro a un día de aventura y diversión.

La IV Feria de Turismo Activo ha contado con la colaboración del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria. Igualmente, colaboraron en su desarrollo el Club Monval, Valsebike, Valsequilleando, Saucillo y la Flor del Aguacate. Este evento ha sido patrocinado por Coca Cola y Aquarius, Aperitivos Snack, S.A., Tirma, Fuente Umbría y Physiorelax. 

Casi 70 personas han asistido hoy al seminario técnico de Turismo Activo en el que expertos y profesionales han presentado las tendencias y las novedades más importantes relacionadas con el sector a nivel municipal, autonómico y nacional.

Las Palmas de Gran Canaria a 23 de marzo de 2019.- El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, ha sido el encargado de inaugurar la IV Feria de Turismo Activo de Valsequillo, que ha arrancado con la celebración de un seminario técnico en el que expertos, profesionales y representantes públicos presentarán las tendencias y las novedades más importantes del sector.

El seminario ha contado con la participación del alcalde de Valsequillo, que explicó en una ponencia las acciones de apoyo al Turismo Activo más relevantes que se están llevando a cabo en Valsequillo. Francisco Atta señaló la importancia de trabajar en las experiencias y las vivencias, tanto de los residentes como de los visitantes, “diversificando los diferentes nichos”, como el Turismo Activo, que pueden ser “muy atractivos dentro del entorno que tiene Valsequillo para que sea un motor económico para el municipio”, manifestó Atta.

Carlos Hassanias fue el encargado de explicar el procedimiento de acreditaciones profesionales adquiridas por la experiencia laboral de los profesionales de Turismo Activo, uno de los temas que más expectación causó entre el público asistente. Hassanias habló sobre los puntos principales que deben tener en cuenta aquellos profesionales del Turismo Activo que ejerzan la profesión pero que no tengan un título que acredite su experiencia.

Actualmente existen 583 certificaciones de profesionalidad y hay más de 200.000 personas en Canarias que no tienen una cualificación profesional acreditada. Una de las preocupaciones del sector es que, según el decreto de Turismo Activo de Canarias, le quedan tres años y medio para que el personal esté titulado. El proceso de acreditaciones, que cierra el plazo para inscribirse el próximo 30 de marzo, contempla 30 plazas para toda Canarias.

El presidente de la Asociación Nacional de Turismo Activo ANETA, Óscar Santos, habló sobre la situación actual del Turismo Activo en España y subrayó algunos de los objetivos que persigue la Asociación tales como “bajar el IVA del 21% al 10% para equipararla con el resto de las actividades de Turismo, desarrollar el perfil de profesional más adecuado para el sector, desarrollar el club de producto y hacer que las actividades de Turismo Activo se acerquen más al concepto de ecoturismo”.

José Luis Echevarría señaló que la Feria de Turismo Activo “es una forma de visibilizar a algunas de las empresas que están trabajando y desarrollando el sector en Canarias” y permite mostrar los puntos turísticos más importantes de las islas”. Echevarría recordó que foros como estos suponen una oportunidad a los profesionales de relacionarse e hizo hincapié en que “este tipo de turismo se disfruta cuando vamos fuera de Canarias y tenemos que saber que aquí tenemos un producto de Turismo Activo de mucha calidad y muy buenos profesionales”.

Durante el seminario técnico, se realizó el briefing del raid multiaventura donde se explicaron los puntos más importantes de la prueba. Además, se hizo entrega de la bolsa del corredor, la pinza electrónica y los dorsales. La jornada finalizó con una actividad astronómica en la que los participantes pudieron disfrutar de los cielos del municipio.

Mañana domingo, la jornada más fuerte de la Feria en la que se espera recibir a dos mil personas, está preparado un amplio programa de actividades gratuitas deportivas, de aventura y de ocio al aire libre dirigido a todos los públicos. La Feria, que incluye actividades adaptadas y accesibles para personas con discapacidad, contará con intérprete de lengua de signos para atender a las necesidades de las personas con sordera.

Compartir en redes sociales