La Feria de Turismo Activo de Valsequillo celebra su cuarta edición mostrando la diversificación turística de Gran Canaria

Rueda de prensa_IV Feria de Turismo Activo
  • Habrá tiro con arco, tirolina, rocódromo, conciertos, animación infantil y paellada. Además de contar con intérprete de lengua de signos, el programa de la feria incluye actividades adaptadas y accesibles para personas con discapacidad

Las Palmas de Gran Canaria a 19 de marzo de 2019.- Hoy se ha presentado la cuarta edición de la Feria de Turismo Activo de Valsequillo que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo. Este evento deportivo, de aventura y de ocio en la naturaleza tiene como objetivos promocionar los valores patrimoniales y paisajísticos del municipio, fomentar hábitos de vida saludable y despertar el interés hacia un sector que cada año cobra una mayor importancia para la economía del archipiélago.

En 2018, según datos del Patronato de Turismo, el 22 por ciento de los turistas que visitaron la Isla -es decir, más de 990.000 personas- destacaron que durante sus vacaciones habían realizado alguna actividad relacionada con la naturaleza. En este sentido, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran, Inés Jiménez, indicó durante la presentación del evento que “el turismo activo es un importante reclamo para Gran Canaria que está en continuo crecimiento”.

“El Cabildo de Gran Canaria ha hecho una decidida apuesta por la diversificación del turismo y, por ello, apoya eventos como la Feria de Turismo Activo que ayuda a difundir las numerosas alternativas que ofrece el destino vinculadas con el deporte al aire libre”, concluyó.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, manifestó que “es un honor para el Gobierno de Canarias colaborar otro año más con la Feria de Turismo Activo, un reclamo complementario al destino que va a ser el punto internacional de encuentro del Turismo Activo en Canarias”.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, destacó que desde la corporación seguirán apostando cada año por eventos como la Feria de Turismo Activo que tienen en cuenta la accesibilidad “para que todas las personas que tienen discapacidad puedan participar en las actividades deportivas y de ocio al aire libre”.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, señaló que la Feria de Turismo Activo “es un claro ejemplo de la diversificación económica que proyecta un municipio de medianías como Valsequillo donde se potencian los valores propios que tiene esta localidad, usando un nicho como es el Turismo Activo que crece año tras año y que sigue siendo una demanda clara de los residentes y de los turistas que visitan la Isla”.

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echeverría, recordó que la Feria de Turismo Activo es un evento que “ha conseguido reunir a todas las administraciones relacionadas con el Turismo y, especialmente, con la accesibilidad, algo muy importante para que las empresas vayan interiorizándolo y ofrezcan cada vez más servicios adaptados para las personas con discapacidad” y mostró su orgullo por el gran logro que se ha conseguido en Valsequillo, “que reúne las características idóneas para realizar todo tipo de actividades de Turismo Activo”.

La Feria de Turismo Activo está organizada por el Ayuntamiento de Valsequillo, con el apoyo de la Asociación de Empresas de Turismo Activo en Canarias, Activa Canarias, y cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, la feria cuenta con el patrocinio de Coca Cola y Aquarius, Aperitivos Snack, S.A., Tirma, Fuente Umbría y Physiorelax.

Un programa cargado de aventura

La feria comienza el sábado 23 de marzo con la actividad asociativa de senderismo “Valsequíllate 2019” que saldrá a las 9 de la mañana desde la Plaza Tifariti. Por la tarde se inaugurará oficialmente el evento con la celebración de un seminario técnico en el que profesionales del sector conocerán cuál es el estado del Turismo Activo en España, se expondrán las acciones de apoyo al sector en Valsequillo y se hablará sobre las acreditaciones profesionales.

Esa misma tarde se realizará el briefing del Raid Multiaventura, en donde se explicarán las normas generales del evento y se hará entrega de la bolsa del corredor, la pinza eléctrica y los dorsales. A las 20 horas tendrá lugar una actividad astronómica “Starlight”, que permitirá observar las estrellas en el municipio grancanario.

El domingo 24 será el día más fuerte de la feria que tiene un amplio programa de actividades diseñadas para pasar un día inolvidable. Los participantes competirán en el raid multiaventura (nivel iniciación y avanzado); podrán realizar rutas de diferentes niveles, entre las que destaca una ruta de senderismo accesible adaptada e interpretada dirigida especialmente a personas con discapacidad; hacer tiro con arco; lanzarse en tirolina o hacer rutas en bicicleta o a caballo (los participantes deben disponer de su propia bicicleta y caballo).

También habrá un circuito de puentes colgantes infantil, castillos hinchables, animación infantil, segways, una pista americana y una zona expo-stands donde diferentes empresas del sector y diferentes instituciones públicas expondrán información sobre sus productos y servicios que estará abierta durante toda la jornada.

Como novedad, se realizará el circuito accesible “Ponte en mi lugar”, que será dinamizado por Aspaym Canarias y que permitirá vivir en primera persona el día a día de una persona con discapacidad motora. Además, durante todo el evento habrá intérpretes de lengua de signo española para atender las necesidades de las personas sordas.

El encuentro finalizará con la entrega de premios y una paellada, que amenizará el grupo musical Aseres, que darán el punto final a esta feria cargada de aventura.

Compartir en redes sociales