Un pregonero anuncia en los colegios de Valsequillo la constitución del municipio tal día como hoy hace 217 años

Fotos pregonero colegios

Tal día como hoy, el 12 de marzo de 1802 por una real orden nace Valsequillo, en ese día  la Audiencia dispone “… que el vecindario del distrito señalado por el Reverendo en Cristo Padre Obispo a la nueva ayuda de parroquia del pago de Valsequillo, elija veinticuatro vocales, quienes para el resto del año presente, nombren Alcalde que independiente del de Telde y con dependencia inmediata a las Justicias Ordinarias de esta capital, ejerza la jurisdicción pedánea, cuide de abastos y demás gubernativo y económico de aquel pago y también elijan un personero y un fiel de fechos….”. Queda así constituido el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, con independencia del de la ciudad de Telde.

Pedro Martel Rodríguez de las Vegas fue el primer alcalde real de la localidad acabando su mandato en 1807. Sin embargo, la resolución no incluye la elección de dos diputados del común, que serán elegidos a partir del acuerdo favorable de la Audiencia de 11 de enero de 1809.

Se trata de una fecha de incuestionable importancia para la historia de Valsequillo, por ello, hoy un pregonero real ha ido recorriendo todos los centros educativos del municipio y también el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del pueblo para anunciar la buena nueva. Un espectáculo de unos quince minutos donde Aurelio, que es como se llama este pregonero, ha contado a los más jóvenes del municipio la historia de la creación de Valsequillo como municipio independiente. Una actividad organizada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo que ha contado con la colaboración de Timbiriqui Teatro Producciones.

Compartir en redes sociales