Miles de canarios disfrutan de la Ruta del Almendrero en Flor

ruta almendrero en flor

Un año más el pueblo de Valsequillo de Gran Canaria ha abierto sus puertas para recibir a miles de visitantes que han llegado de distintos rincones de la isla para disfrutar de la Ruta del Almendrero en Flor.  Los barrios de La Barrera, el casco de Valsequillo, Las Vegas y Tenteniguada han sido los centros neurálgicos de esta ruta por la que, a lo largo del fin de semana, han transitado unas quince mil personas.

El tiempo ha acompañado durante toda la jornada en la que se ha podido disfrutar de gastronomía, folclore, baile de taifas, demostraciones en vivo, tradiciones y vestimenta tradicional canaria. El sol radiante ha permitido además gozar del paisaje que dibujan los almendreros a los márgenes de la carretera GC-41 que une todo el municipio transcurriendo por los puntos de esta ruta.

Más de doscientos ventorrillos y de veinte agrupaciones folclóricas han llenado las calles de Valsequillo donde se entremezclaba el olor del potaje de jaramagos a el de carne de cochino frita. Entre las delicias que se han podido degustar se encontraba, además la garbanzada, las papas arrugadas, los chicharrones, el beletén, las tortillas de carnaval y otros productos típicos de la zona como el queso, el vino o la miel.

Una jornada donde no han faltado el mercadillo agrícola ganadero en el barrio de La Barrera. Tampoco ha faltado la trilla en Las Vegas, que un año más captó la atención de los visitantes. Cada barrio con su tradición, y Tenteniguada no podía ser menos ya que fue en este lugar donde se iniciaron estas fiestas en el año 1971, y más de cuarenta y seis años después continúa con sus artesanos, sus degustaciones y sus bailes. La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo ha vuelto a sorprender con su actividad “Recuperando Tradiciones”, con la que este año ha colaborado la Asociación de Vecinos de la Era de Mota y han representado el proceso de la recogida y partida de almendras, además, han elaborado distintas recetas con la almendra como horchata de almendra o pollo con almendras.

Unos festejos cuyas novedades han sido la exposición de ganado, el inicio del XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Gran Canaria Trofeo de Gobierno de Canarias, exhibición de juegos tradicionales y deportes autóctonos, un show cooking con platos elaborados con almendras a cargo de la Asociación de Cocineros “Mojo Picón” y el I Concurso de postres elaborados con almendra. Un concurso cuyos premios han sido para Diana Galván, el primer premio, el segundo para María Candelaria Pérez y el tercero para Ricardo Rodríguez.  

Los productos realizados por los artesanos no han pasado tampoco desapercibidos por los paseantes que han llenado las vías donde estaban instalados los puestos. Unas calles que también ha pisado el Rancho de Ánimas de Valsequillo, que ha salido a la calle para cantar en las cuatro paradas de esta ruta, y es que desde el inicio de esta celebración en los años setenta no han faltado nunca a la cita, que una vez más terminó con la Ordeñá “de la teta a la escudilla”.

Los canarios y turistas ya han interiorizado esta fiesta como parte de nuestro patrimonio cultural, donde se celebra con orgullo las tradiciones y la cultura canaria. Para el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo “el municipio ha realizado hoy la mayor manifestación de tradiciones y cultura canaria, un año más, miles de personas han reservado este fin de semana para venir hasta las medianías a disfrutar de esta fiesta en honor a la naturaleza que dibuja en estos lares un manto blanco y rosa. Este es un gran día de enaltecimiento de la identidad canaria que es posible gracias a los vecinos, vecinas, asociaciones y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento para que cada año salga adelante”.

Compartir en redes sociales