LOS VECINOS DE VALSEQUILLO ESCENIFICAN LA “VARIÁ DE LA ALMENDRA”

Los vecinos del barrio de la Era de Mota realizarán este domingo una escenificación de la variá y recogida de la almendra.

La forma tradicional de recoger las almendras es la que hemos visto practicar a nuestros abuelos, aquella que realizaban de forma manual en el que colocaban sacos en el suelo y con una vara sacudían las ramas de los árboles para que cayeran las almendras. Esto es lo que podremos ver en el barrio de la Era de Mota, en Valsequillo, este domingo en el marco de la segunda edición de la “Variá de la Almendra”.

Tras la floración, estos son los meses en los que se recolectan las almendras, el proceso es sencillo, pero laborioso y poco a poco se está perdiendo. Por ello, los vecinos y vecinas de este barrio de Valsequillo han querido dedicar esta jornada a una actividad agrícola en la que participan distintas generaciones. Una cita que comenzará con la proyección del documental titulado “La Almendra” y con una escenificación de como antaño se realizaba la variá y recogida de la almendra.

Una jornada para la que se contará con más de 150 kilos de almendras que los vecinos y vecinas irán repartiendo entre los visitantes; piñones, almendras garrapiñadas, horchata de almendra, pan con mojo de almendra y un sinfín de productos con la almendra como protagonista podremos saborear en este barrio de Valsequillo.

Un día que estará amenizado con música y con varios concursos como el de mojo de almendra o el del mejor postre en cuya elaboración contenga almendras. Mención aparte merece el concurso de partida de almendra y espipitada, para esta competición los participantes tendrán que partir un kilo de almendras en un tiempo determinado, una partida que se hará como antaño, con piedras.

Una mañana de costumbres y tradiciones organizada por la Asociación de Vecinos de la Era de Mota, el Ayuntamiento de Valsequillo y el Cabildo de Gran Canaria. Una jornada en la que ha colaborado la Asociación de la Almendra de Gran Canaria y la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo.

Compartir en redes sociales