VALSEQUILLO DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A SUS FIESTAS CON EL PREGÓN Y LA ENTREGA DE LAS ALMENDRAS DE PLATA

El alcalde de Valsequillo, don Francisco Atta, la consejera de Política Social y Accecibilidad del Cabildo de Gran Canaria, doña Elena Mañéz, los concejales de la corporación municipal, la cronista oficial de Valsequillo, doña María Teresa Cabrera, y el juez de Paz de Valsequillo, Pedro Ortega, han asistido esta noche al Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel, en Valsequillo, al pregón de la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2016.

Un pregón que este año ha estado a cargo de D. Lucas López Pérez, director general de Radio ECCA Fundación Canaria. Además, este año el ayuntamiento ha querido reconocer también a la Fundación con la distinción la Almendra de Plata 2016 por llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, principalmente a quienes más necesidades educativas tienen. Este centro centro educativo y de aprendizaje, nació el 15 de febrero de 1965, a lo largo de sus 50 años de historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Y que además actualmente da respuesta a una realidad social ayudando a las personas en situación de desempleo a obtener el Graduado Escolar.

La otra Almendra de Plata 2016 ha recaído sobre el vecino del municipio D. Ángel Peñate Hernández, pintor y fotógrafo entre otros oficios que ha desarrollado a lo largo de su vida. Es distinguido con este galardón por haber contribuido a la conservación de la cultura, etnografía e historia del municipio, tanto en archivos fotográficos como vídeos, desde la década de los 70. Con sus trabajos de conservación y con el apoyo y la disponibilidad constante de ceder los fondos audiovisuales con los que cuenta, a veces de forma digital de las fotografías o bien a través de copias de vídeos de interés etnográfico- histórico del municipio, el pueblo tiene recogida la evolución y el desarrollo social, cultural, económico y político que ha sufrido Valsequillo hasta estos días.

La distinción la Almendra de Plata es un premio que cada año concede el Ayuntamiento de Valsequillo en el marco de la Fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor. Un galardón que premia a aquellas personas o colectivos que destaquen por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, y de Valsequillo.

Tras el acto, los asistentes pudieron disfrutar de la magnífica actuación del timplista Germán López, dentro del Encuentro Medianías del Timple que organiza la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria.

Además, en el acto también se entregó los premios del concurso escolar de poesía y pintura el Almendrero en Flor 2016.

Compartir en redes sociales