Valsequillo propone al Cabildo las obras a realizar a través de la Consejería de Cooperación Institucional

El Plan de Cooperación se centrará en  la ejecución de obras relacionadas principalmente con los servicios básicos

Las obras que el Grupo de gobierno local propondrá al Cabildo de Gran Canaria para su financiación y ejecución con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2014-2015 fueron analizadas en la mañana de este viernes por el consejero insular responsable del área, Antonio Hernández Lobo, y el alcalde del municipio, Francisco Atta, durante la visita realizada por el responsable de Cooperación Institucional a Valsequillo.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2014-2015 destinará a este municipio 583.922,33 euros para la ejecución de obras relacionadas principalmente con los servicios básicos; saneamiento, alumbrado, vías de acceso a núcleos poblacionales, pavimentación, seguridad vial, dotación y mejora de la red de pluviales e intervenciones en zonas de uso público.
 
Entre las propuestas planteadas por el primer edil al consejero insular Hernández Lobo se encuentra la construcción de 40 nichos en el cementerio de Valsequillo casco. Para Francisco Atta “es intención de la Corporación local aumentar el número de nichos en sus cementerios municipales, y en concreto en el Cementerio del casco. Aunque el proyecto inicial contempla la creación de 40 unidades, la intención es realizar la construcción de unos 110 nichos en este cementerio en particular”, manifestó.
 
Otra de las futuras actuaciones que financiará la Consejería de Cooperación Institucional será la instalación de alumbrado público en diversas calles de Era de Mota, La Cantera, San Roque y el Rincón de Tenteniguada. Las obras afectarán a las calles Malpedrosillo, El Quinto, Barranquillo Juan Inglés y Río.
 
Las mejoras de las redes de saneamiento de Las Carreñas (La Barrera) y el Petrolete (La Cantera), junto a la dotación de la red de pluviales en Mirabala también se incluirán dentro de las actuaciones que el Cabildo de Gran Canaria ejecutará en el municipio.
 
Con estas obras se conseguirá mejorar la situación de dos puntos conflictivos dentro de la red de saneamiento de Valsequillo, sustituyendo el colector que discurre desde La Barrera hasta Hoya León (Las Carreñas) por el terreno natural, al encontrarse en casi toda su longitud en un estado de avanzado deterioro. También se solucionará un vertido incontrolado en la zona denominada El Perolete (La Cantera), a través de una estación de bombeo, aunando todos los vertidos incontrolados en un mismo punto.
 
El municipio carece en casi todo su territorio de redes de aguas pluviales. El incremento de la construcción en los últimos años ha provocado un aumento del caudal de las aguas superficiales generando graves problemas de inundación a los vecinos en sus viviendas e imposibilidad de circulación de vehículos por determinadas zonas en días de intensas lluvias.
 
Las nuevas obras permitirá recoger las aguas pluviales que discurren por una parte del casco de Valsequillo, concretamente por la calle Mirabala a su paso hacia el barranquillo El Pilón, haciendo que dichas aguas discurran a través de un colector soterrado y no por la superficie de las vías.
 
El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos contemplará también para el próximo bienio, la pavimentación y mejora de la seguridad vial en varias calles de Valsequillo. En concreto, estas actuaciones se centralizarán en las calles Las Haciendas, Las Portadas, El Pino, Pozo Moreno y Camino al Cercado, ubicadas en los términos de Las Vegas, el Rincón de Tenteniguada y Lomitos de Correa.
 
El acondicionamiento y diversas mejoras en los parques infantiles de Las Flores, La Cantera, Las Chozas, San Roque, El Rincón de Tenteniguada y Los Llanetes forman parte de las propuestas acordadas por el Consitorio local al Cabildo de la Isla.
 
Las actuaciones financiadas con cargo al Plan de Medianías de Gran Canaria, gestionado también por la Consejería que dirige Hernández Lobo, fueron examinadas durante el encuentro. La creación de un nuevo espacio para albergar el Archivo Histórico de Valsequillo se encuentra entre las obras más significativas a desarrollar.
 
El consejero de Cooperación Institucional destacó la importancia que representa para el municipio de Valsequillo la ejecución de estas obras y, al mismo tiempo, señaló el buen criterio de la Corporación local para seleccionar dichas actuaciones.
“Todas estas obras obedencen a servicios básicos, actuaciones necesarias para la mejora del municipio y de sus habitantes. Por otra parte, si analizamos las zonas donde el Ayuntamiento ha decidido actuar, comprobamos que a lo largo de los últimos años se ha utilizado un criterio de equilibrio significativo entre los diferentes barrios y pagos del municipio”, señaló Hernández Lobo.

Compartir en redes sociales