Comienza la I Fase del Plan Director de la Zona Comercial abierta de Valsequillo Casco

Esta semana Valsequillo ha puesto en marcha la primera fase del plan director de la zona comercial abierta de Valsequillo Casco, aprobado por el Cabildo de Gran Canaria, con el fondo europeo de desarrollo regional

«Teniendo en cuenta la estructura urbana actual y la situación de los comercios y el Mercadillo Municipal, y previendo el crecimiento comercial del Casco, el Plan Director de ZCA tiene el objetivo de conectar elementos que aglutinarán un mayor número de visitantes al casco. Para ello se configura un «circuito peatonal» con el atractivo de espacio abierto, que combinado con una alternativa viaria y de aparcamientos cercana al casco, facilite al visitante y el vecino, poder acceder a cualquier punto con seguridad y sin tráfico, a la vez que todo el casco se acabe transformando en un espacio libre donde la persona se sienta cómoda y confortable», tal y como se ha explicado desde la redacción del proyecto.

Dado que el plan director es un proyecto a medio plazo, en sus primeras fases se plantea ir mejorando el aspecto de algunas calles que forman parte de la trama urbana, incorporando, entre otros elementos, árboles que den sombra natural haciendo del tramado un sitio más acogedor, además de que ayuden a dulcificar el clima en los calores del verano. Se pretende también mejorar las vías del casco, con pequeños cambios en la trama que permitan un mejor entendimiento de las zonas de acceso.

En fases posteriores será donde se irá incorporando el crecimiento de la trama peatonal, dando una mayor importancia al peatón y alejando los vehículos de la zona central, consiguiendo, entre otras cosas, un entorno más limpio y ecológico que permita actividades al aire libre. Pero para que todo ello funcione, tendrá que ir acompañado de actuaciones en la red viaria que faciliten al visitante el acercamiento al casco, con zonas de aparcamiento bien estructuradas.

Compartir en redes sociales