Valsequillo apuesta por el ganado local en su Feria

  • El municipio celebró, por primera vez, el día gran de sus fiestas sin restricciones sanitarias.

Valsequillo de Gran Canaria, a 30 de septiembre de 2022.- Valsequillo celebrara ayer el día gran de sus fiestas en honor a San Miguel. La Misa Procesión en honor al patrón y la tradicional Feria y Desfile de Ganado local fueron los actos principales de una jornada en la que se recuperaba la total normalidad tras dos años de restricciones sanitarias. Desde primera hora de la mañana, comenzaban a llegar el ganado al recinto ferial. En paralelo, muchos ciudadanos amantes del sector primario se acercaban hasta este espacio para presenciar toda la ceremonia de atado y preparación del ganado para el desfile.

Una vez finalizada la Misa Solemne de San Miguel, presidida por el antiguo párroco de la localidad, don Jorge Hernández, tuvo lugar la procesión del santo patrón en el único paso construido íntegramente en Canarias. Más de 800 kilos portados por los veinte costaleros de San Miguel que ayer, bajo las órdenes de su capataz, Alberto Suárez, transportaron la imagen del patrón por las principales calles del casco histórico. Una procesión que tuvo más paradas de lo habitual porque muchos vecinos y vecinas querían pagar sus promesas con el Santo, un recorrido en el que desde balcones y escenarios a pie de calle se dedicaron canciones a San Miguel. Una procesión muy concurrida y emotiva que continuó con el desfile de ganado.

En Valsequillo desfiló ayer solo ganado local, una decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valsequillo con el objetivo de ayudar a los ganaderos en un momento en que el sector atraviesa una situación complicada. Una manera, además, de seguir fomentando la participación en la feria y apoyar la tradición y las costumbres. Todas las explotaciones ganaderas del municipio han lucido orgullosos sus animales de hecho, entre las novedades, en esta ocasión, los ganaderos y ganaderas han decidido desfilar con las yuntas enyugadas como una forma de reivindicar a estos animales de raza canaria de triple actitud; leche, trabajo y carne. Una feria donde hubo ganado de raza canaria y extranjera y en la que ha desfilado, por primera vez, los terneros frutos del proyecto de inseminación artificial al ganado vacuno puesto en marcha por la institución local y la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, durante los últimos años. Un evento en el que, como cada año, ha colaborado Capisa y Forrajera Canaria.

El día grande de las fiestas finalizó con el concierto de Efecto Pasillo. El grupo canario salió al escenario ubicado en la Plaza de Tifariti en el marco de su gira “Los Reyes del Mambo” para deleitar a todo el público que se congregó anoche en la localidad.

Compartir en redes sociales