Luis Suárez da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Miguel

Momento de entrega de placa por parte del Alcalde al pregonero

Valsequillo de Gran Canaria, a 9 de septiembre de 2022.- Muchos vecinos y vecinas llenaron la plaza de San Miguel para escuchar el pregón de D. Luis Suárez Santiago, quien fuera practicante del municipio durante más de una década. Una persona muy querida que estuvo arropada no solo por su familia sino por tantísimos valsequilleros y valsequilleras que aún hoy recuerdan con mucho cariño a Don Luis, “el practicante”.

Para mí ha sido un honor y les doy las gracias enormemente”, con estas palabras y visiblemente emocionado el pregonero ha comenzado su discurso bajo la atenta mirada de San Miguel. Natural de la ciudad de Gáldar, fue en el año 1983 cuando llegó destinado a la localidad. Llegó con su familia y los primeros años vivieron en el bajo del actual Ayuntamiento “una casa pequeña pero muy acogedora” evoca el pregonero, quien recordó, además, que su hijo pequeño es valsequillero. Un pregón lleno de recuerdos como “como las tardes y las noches de verano. Los chiquillos correteando en la plaza. Quien no recuerda a los taxistas con sus bromas y chistes con los cuales nos reíamos”.

Un pregón plagado de anécdotas en la que mencionó que “cuando salía a pasear por el pueblo dejaba una nota en la puerta de casa informando por donde estábamos por si había alguna urgencia nos pudieran localizar”. Además “en aquella época tenía en Tenteniguada muchos pacientes por lo que le comenté tanto al médico como al señor Alcalde la idea de poner una consulta y me consiguieron una habitación donde pasaba consulta por las tardes”. Otra historia, prosiguió, era cuando comenzaban las clases “ahí empezaba otra tarea, las vacunaciones del municipio acudiendo a los colegios, hablando con los directores y pidiendo información de los niños para su vacunación”.

Don Luis, no solo fue el practicante, sino que era un vecino más que aún recuerda “el día 29 de septiembre, la fiesta principal, donde se reunía mucha gente con gran ilusión para celebrar el día de su patrón, San Miguel Arcángel. Primeramente, con la celebración de la Eucaristía para acto seguido la procesión recorriendo el pueblo. El paso del ganado por delante del santo, recibiendo los ganaderos sus premios y los aplausos del público. Y las tardes, con la carrera de caballos para finalizar la jornada festiva«.

Un pregón en el que el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha dado un presente al pregonero y ha animado a todos los ciudadanos a disfrutar del amplio programa de actividades organizado para disfrutar de estas fiestas de las que ha destacado la participación vecinal “resaltar el papel predominante que tienen los colectivos, asociaciones, comisiones y vecinos, en particular, para hacer unas participativas, fruto del esfuerzo de todo un pueblo. Vaya por delante, mi más efusivo agradecimiento a todos ellos, extensible a trabajadores municipales y Concejalías que han colaborado en la organización, en especial, a la de Actos Públicos y Populares, Cultura y Servicios Básicos”.

Un acto que comenzó con la bajada de San Miguel tras la eucaristía a cargo de los taxistas y vecinos del municipio y que continuó en la Plaza de Tifariti con la actuación de Maestro Florido, el cantante Apolo y la verbena de Paco Guedes.

Compartir en redes sociales