Presentada la edición 46 del Rally Islas Canarias en el Gran Canaria Arena

Mimbros de la organización y autoridades posan en la cancha del Gran Canaria Arena
  • La tercera prueba del FIA European Rally Championship y segunda del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto se ha lanzado arropada por las principales instituciones regionales e insulares a poco más de una semana de que se dé el banderazo de salida.

Valsequillo de Gran Canaria, a 4 de mayo de 2022.- El Rally Islas Canarias se ha presentado, igual que en sus dos últimas ediciones, en el Gran Canaria Arena. Las principales autoridades regionales e insulares han arropado el lanzamiento de esta prueba internacional que vuelve a ser parte integrante del calendario del FIA European Rally Championship. Este año 2022 se cumplen 40 años desde la primera vez que, en 1982, el entonces denominado Rally El Corte Inglés estrenó puntuabilidad continental.

En este acto, el Comité Organizador ha resumido las principales novedades introducidas en el campeonato, en la imagen y en planteamiento de la prueba. También se ha presentado el cartel oficial que, como el pasado año, tiene como elemento principal al 208 Rally4 de Peugeot, marca representada en Canarias por Orvecame, partner histórico del Rally Islas Canarias.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, habitual en la presentación de todas las ediciones de esta prueba internacional, no pudo asistir en esta ocasión, pero quiso transmitir mediante un vídeo proyectado en la pantalla gigante del videomarcador del Gran Canaria Arena, su apoyo al Rally Islas Canarias. “Estamos ante uno de los principales eventos deportivos no sólo de Gran Canaria y de Canarias, sino del mundo. Y que, además, es un motor económico que atrae a muchísimo turismo. Hablamos de una semana de la fiesta del motor en la que el Gobierno de Canarias ha apostado, apuesta y seguirá apostando firmemente porque creemos en las cosas bien hechas, en las que generan entusiasmo, en la generación económica y en los reclamos de Canarias hacia el exterior para convertirnos en una isla que ama el deporte y que trae a muchos para disfrutar de lo que aquí se hace bien”, señaló.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recordó que, edición tras edición, “se ha incentivado desde esta institución el apoyo al Rally Islas Canarias, no sólo en lo económico, también ofreciendo infraestructuras extraordinarias que tiene a su disposición el Gobierno de la isla”. El presidente del Ejecutivo insular declaró que esto se hace por el evento en sí, pero también, “por la afición enorme que hay detrás y que merece el mayor de los respetos porque ha conseguido impulsar a organizaciones como ésta para que hoy seamos una referencia a nivel europeo en el automovilismo deportivo, pero también porque esto significa una enorme proyección para la isla de Gran Canaria”.

El alcalde de la ciudad anfitriona del rally, Augusto Hidalgo, lo calificó como “la mayor competición deportiva con proyección internacional que se celebra en las Islas Canarias”. Celebró que haya regresado al mes de mayo, una temporada más benigna en los meteorológico que en las dos últimas ediciones que se retrasaron a noviembre por la pandemia. “En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estamos muy orgullosos de ser el punto de salida y meta de esta prueba y con el aliciente de que el tramo espectáculo que ya forma parte del rally, cambia de escenario. Estoy seguro de que va a ser todo un show”, añadió Hidalgo.

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, felicitó al equipo del Gran Canaria Arena y del Instituto Insular de Deportes por haber podido desarrollar la presentación en estas instalaciones. También celebró el hecho de que se vaya a disputar el tramo espectáculo ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ en el exterior de este pabellón y del Estadio de Gran Canaria. El presidente del Instituto Insular de Deportes subrayó también el hecho de que haya 17 nacionalidades representadas en la lista oficial de inscritos del 46 del Rally Islas Canarias.

Precisamente Francisco Castellano y su presidente, Antonio Morales, conducirán el coche ‘doble cero’ de la caravana de seguridad en el tramo espectáculo de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ para implicarse, aún más, en la organización de la prueba. Este vehículo será eléctrico. Las labores de ‘coche cero’ estarán a cargo del senador por La Palma Borja Pérez como piloto y Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como copiloto.

Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, felicitó a la organización por haber podido ‘armar’ esta edición 46 en unos pocos meses y auguró que será “todo un éxito” y que se vivirá “un gran espectáculo”. López, no obstante, pidió “mesura” a los aficionados para poder cumplir todas las medidas de seguridad.

La Real Federación de Automovilismo Española estuvo representada a través de su vicepresidente José Vicente Medina, quien dijo que, en Canarias, “el automovilismo es mucho más que un deporte de masas, es una cultura”. “Por ello, –dijo– pido la colaboración de cada una de las aficionadas y aficionados que vayan a disfrutar del rally de manera intensa, que lo hagan de la manera más segura posible, aplicando el sentido común a la hora de ubicarse en los tramos, aparcando en las zonas habilitadas, transitar con mucho tiempo de antelación antes de que arranque el rally y, en definitiva, cumpliendo las normas que ha marcado la FIA”. Medina puso en valor el sobreesfuerzo que ha llevado a cabo la organización para sacar adelante la prueba de acuerdo con esos nuevos estándares de seguridad y terminó recordando la necesidad de la colaboración de los aficionados con el lema utilizado en esta edición del Rally Islas Canarias #ElRallyDependeDeTi.

Iain Campbell, nuevo director del FIA European Rally Championship, también hizo llegar un vídeo en el que explicó que, a lo largo de la prueba, WRC+ emitirá más de 16 horas de imágenes en directo, desde el tramo espectáculo de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ hasta el Power Stage de San Mateo. A través de la aplicación del campeonato estas imágenes se podrán ver en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. En este sentido, recordó que el equipo a cargo “visita los alrededores y mostramos la belleza, el terreno montañoso y la impresionante costa de Gran Canaria, aportando un valor turístico añadido: atraer visitantes no solo para el rally, sino también para futuras visitas”.

Germán Morales, presidente del Comité Organizador, agradeció la implicación de las instituciones regionales, insulares y locales, a los cuerpos de seguridad, así como patrocinadores privados, más aún en este año en que los preparativos se han tenido que acortar, ya que la última edición, la 45, se celebró hace menos de seis meses. Solicitó la colaboración del aficionado para poder cumplir con la nueva normativa de seguridad y así poder superar la tarjeta amarilla del pasado año. “Esto nos pasa por tener mucho público, pero estoy seguro de que vamos a ser capaces. Es muy importante contar con esa colaboración”, dijo Morales, que también subrayó la necesidad de cuidar el medioambiente y compensar la huella ecológica de la prueba. Respecto al futuro del rally en el campeonato continental, dijo que están en negociaciones con WRC Promoter.

Por parte del Grupo DISA, líder energético y principal impulsor de la transición energética en Canarias, su directora de transformación digital del Grupo DISA, Raquel Montes, trasmitió el orgullo de esta empresa por formar parte de este evento deportivo y afirmó que “el estrecho vínculo de DISA y su apoyo al mundo del motor y a su afición en Canarias es indiscutible”, siendo “la red de estaciones más amplia de las islas y el único operador del mercado que ha invertido e invierte en infraestructuras y en su mantenimiento para garantizar el suministro energético a todos los canarios”.

97 equipos inscritos

Coincidiendo con la jornada de la presentación oficial, el Rally Islas Canarias ha publicado hoy a las 14:00 horas la lista oficial de inscritos. Finalmente son 97 los equipos participantes, 69 en el apartado internacional, los 28 restantes en el apartado regional y un total de 17 nacionalidades representadas.

La lista del FIA ERC la abren con el número uno los ganadores del pasado Rally de Azores y segundos de la provisional del campeonato, Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo), con los también españoles Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5) con el número dos. Alberto Battistolli-Simone Scattolin (Skoda Fabia Rally2 Evo), Simon Wagner-Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 Evo), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Skoda Fabia Rally2 Evo), Javier Pardo-Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2 Evo), Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo), Borbert Herczig-Igor Bacigál (Skoda Fabia Rally2 Evo), Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) y Pep Bassas- Áxel Coronado (Skoda Fabia Rally2 Evo) completan las diez primeras formaciones de esta lista en la que los canarios Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), Luis Monzón-José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2) llevan el número 12, 14 y 18, respectivamente.

Finalmente, son 14 los equipos inscritos en la división Junior ERC del Rally Islas Canarias, primera cita de la temporada del campeonato cuyo ganador promocionará en 2023 al Mundial de Rallies Junior.

Principales novedades

Esta edición 46 se celebra menos de seis meses después de la número 45 que, como la 44, tuvo que retrasarse al mes de noviembre a causa de la situación sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Afortunadamente, este año podrá desarrollarse con normalidad.

El ERC experimenta esta temporada uno de los mayores cambios de sus casi setenta años de historia. Y es que el pasado año Canarias puso el punto final a una etapa de nueve temporadas bajo la organización de Eurosport Events. Este año ha tomado el testigo WRC Promoter, es decir, la misma empresa que está a cargo del Mundial de Rallies. El objetivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con este cambio es el de afianzar la pirámide de campeonatos que llevan hasta el mundial y también sus categorías basándose en la experiencia de WRC Promoter en el certamen estrella de la modalidad de rallies. Iain Campbell es el nuevo director del FIA European Rally Championship.

El cambio de promotor ha traído consigo un rediseño de las categorías y una mayor apuesta por ERC Junior, una de las razones de ser de este campeonato como trampolín hacia el FIA WRC. De hecho, la prioridad del promotor y del organismo rector del automovilismo mundial es hacer del ERC un semillero de pilotos y copilotos, pero también de ingenieros, jefes de equipo, delegados técnicos, personal deportivo y, muy importante, de organizadores con capacidad para dar el salto al mundial. Una aspiración que, sin duda, tiene el equipo que está a cargo del Comité Organizador del Rally Islas Canarias.

Más allá de todas las transformaciones que está experimentando el campeonato, la columna vertebral del FIA ERC sigue siendo la misma. Ocho son los rallies de su calendario, con los ya celebrados rallies Serras de Fafe e Felgueiras y Azores –ambos en Portugal y sobre tierra– el Rally Islas Canarias, el Rally de Polonia, el Rally Liepaja, el Rally de Roma, el Barum Czech Rally Zlín y una octava prueba aún por confirmarse.

Camino de su cincuenta aniversario, el Rally Islas Canarias estrena un nuevo logotipo oficial. Esta ‘placa’ trata de reflejar esos casi cincuenta años de historia que acumula ya y, al mismo tiempo, adaptarse a una nueva era del campeonato del que vuelve a ser puntuable una temporada más.

El recorrido

Año tras año, el Comité Organizador innova en el planteamiento del recorrido del Rally Islas Canarias. Para empezar con su repaso, el Qualifying Stage, el tramo de calificación que determinará el orden de salida de la primera etapa y que, a continuación, acogerá el ‘shakedown’, se celebrará en San Mateo sobre un tramo de 3,09 kilómetros. Este ‘QS’ arrancará tras celebrarse los entrenamientos libres alrededor de las tres de la tarde.

Pero el cambio más sustancial se producirá en la tarde de ese jueves 12 de mayo. Y es que desde las 20:35 horas el Rally Islas Canarias arrancará oficialmente con la celebración de un tramo espectáculo denominado ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’ y que en esta edición cambia de escenario respecto al que ha sido el habitual en los últimos años. Con 1,5 km de longitud, discurrirá por el contorno de los exteriores del Estadio de Gran Canaria y del Gran Canaria Arena.

El 13 de mayo se volverá al patrón habitual con dos etapas con tramos de entidad en cuanto a kilometraje. El primero de ellos volverá a ser ‘Valsequillo’ en su versión del pasado año con un recorrido de 11,91 km. A continuación, en las dos secciones del viernes, les llegará el turno a ‘Santa Lucía’ (14,82 km) y a ‘Tejeda’ (20,78 km).

El sábado 14 de mayo los equipos afrontarán en primer lugar el tramo más largo de todo el rally, el de ‘Moya-Valleseco’, de 27,42 km, tras los que deberán completar –también a doble pasada– ‘Arucas’ (9,3 km) y ‘San Mateo’ (12,04 km) con los que se pondrá el punto final a esta edición número 46. San Mateo, por tanto, acogerá el ‘Power Stage’, una novedad esta temporada en el ERC y que se importa del Mundial de Rallies y que aporta puntos extra para los cinco primeros clasificados de ese tramo.

Como en los últimos años, el Estadio de Gran Canaria será la base de operaciones de los equipos, cuyas asistencias se desplegarán en la explanada anexa a este recinto deportivo. A lo largo de la semana, los equipos emplearán distintas localizaciones para preparar el Rally Islas Canarias en municipios representados en este itinerario, además de Artenara que, un año más, va a ser escenario del ‘Tuesday Test’, los test colectivos programados para los equipos internacionales.

Tramos en directo a través de WRC+

Una de las primeras consecuencias del cambio de promotor del FIA European Rally Championship es la posibilidad de disfrutar en directo de todos y cada uno de los tramos de la edición 46 del Rally Islas Canarias. Y es que WRC Promoter pone al servicio de todas las pruebas de este campeonato de su plataforma WRC+, la misma a través de la que los aficionados de todo el mundo han podido disfrutar las últimas temporadas del Mundial de Rallies en streaming.

Todos los tramos podrán verse ya sea a través de la televisión, pero también mediante dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas mediante la aplicación que WRC Promoter ha desarrollado para este campeonato. La realización, más espectacular que nunca, combina imágenes aéreas con cámaras on board y cámaras de tramo. Además, igual que sucede en el mundial, estas transmisiones aprovechan la belleza de la isla y el Archipiélago que es sede de esta tercera prueba de la temporada, siendo así un valor turístico en sí mismo.

Principales protagonistas

Como tercera prueba del FIA ERC y segunda del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, el Rally Islas Canarias va a reunir a los principales equipos de uno y otro certamen.

Empezando por el FIA ERC, hay que celebrar el gran protagonismo español en este arranque de temporada. En las dos pruebas celebradas hasta ahora, el Rally Serras de Fafe y el Rally de Azores, las victorias fueron a manos de equipos españoles: Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5), campeones del mundo Junior en 2017, y Efrén Llarena-Sara Fernández, (Skoda Favia Rally2 Evo), vigentes subcampeones continentales. Ambos tienen la oportunidad de salir de Canarias liderando el ERC, y que el líder, el portugués Armindo Araujo, no tomará parte en la prueba.

Los italianos Alberto Battistolli-Simone Scattolin (Skoda Fabia Rally2 Evo) llegan quintos de la provisional, mientras para sus compatriotas Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo), una de las sensaciones del pasado año, llegan en posiciones más retrasadas después de su abandono en Fafe, pero con la victoria lograda días atrás en el Rally Elba del campeonato italiano de asfalto en su haber.

Otros de los equipos españoles enrolados esta temporada en el ERC son los de Javier Pardo-Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2 Evo) y el de Pep Bassas Junior-Áxel Coronado (Skoda Fabia Rally2 Evo).

Los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boujoud (Citroën C3 Rally2) siempre han tenido un papel destacado en todas y cada una de sus dos anteriores visitas a Gran Canaria. Los húngaros Norbert Herczig-Ramón Ferencz (Skoda Fabia Rally2 Evo) vuelven a las islas tres temporadas más tarde. En 2019 fueron cuartos absolutos. Los austriacos Simon Wagner y Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 Evo) son otro de los equipos bien situados en la provisional del campeonato. Será su tercera participación en Canarias, pero la primera con un Rally2.

Como cada año, los equipos polacos son legión en el ERC. Grzegorz Grzyb-Adrien Sadowski (Skoda Fabia Rally2 Evo) encabezan este escuadrón en el que también están Daniel Chwist-Kamil Heller (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Lukasz Kotarba-Tomasz Kotarba (Citroën C3 Rally2). Para estos dos últimos será su debut en el asfalto grancanario.

Entre los 97 inscritos hay 17 nacionalidades representadas, 44 equipos internacionales, alrededor de medio centenar dentro del ERC y 69 con vehículos FIA. Cabe destacar también la participación italiana Rachele Somaschini, con un Citroën C3 Rally2. Somaschini tiene un programa esta temporada cuyo objetivo prioritario es visibilizar la fibrosis quística, una enfermedad que ella misma padece.

Las categorías del ERC

Uno de los objetivos de la reestructuración del FIA European Rally Championship a partir de 2022 era hacer una escalera de progresión hacia el FIA World Rally Championship más clara. Por ello se han redefinido todas las categorías del campeonato continental. Junto a la fusión en una sola categoría del ERC Junior, hay que destacar la desaparición de ERC2, el rediseño de ERC3 y la aparición de ERC4 y de la categoría Open.

ERC3 es a partir de ahora el apartado en el que se midan los equipos que compitan con vehículos de la categoría Rally3, la misma que debutó sin demasiada fortuna en el ERC 2021. El polaco Igord Widlak manda después de las dos primeras pruebas y estará en este rally.

La nueva categoría ERC4 es lugar común de los Rally4, pero también de los menos potentes Rally5, por lo que cuenta con numerosos contendientes. El líder de esta categoría es el joven italiano de 22 años Andrea Mabellini, con Renault, aunque en Gran Canaria se va a medir a todos sus contrincantes que le siguen en la clasificación: Paulo Soria-Marcelo Der Ohannesian (Renult Clio Rally5), los españoles Óscar Palomo-Javier Moreno (Peugeot 208 Rally4), los franceses Anthony Fotia-Arnaud Noël Dunand (Renault Clio Rally4) y los también italianos Roberto Daprà-Luca Guglielmetti (Ford Fiesta Rally4).

La última de las categorías en juego en el FIA ERC es la ERC Open. Con buen criterio, WRC Promoter y la Federación Internacional de Automovilismo han decidido prolongar la vida deportiva de vehículos Grupo N4, los RGT y los Rally2 Kit. En definitiva, coches de la antigua categoría ERC2. Joan Vinyes-Jordi Mercader y Alberto Monarri-Carlos Cancela ocupan la primera y la segunda posición de la provisional con sus Suzuki Swift R4LLY S de esta categoría tras los rallies Serras de Fafe e Felgueiras y Azores. Ambos, también, se van a dar cita en el Rally Islas Canarias.

Después de cinco temporadas con un formato, si no idéntico, parecido, el peldaño Junior del FIA ERC estrena un nuevo enfoque. Si hasta 2021 esta categoría se había dividido en dos con ERC Junior y ERC3 Junior, desde esta campaña ambas se concentran en una sola, ERC Junior, y su primer capítulo se va a vivir en las carreteras grancanarias. Como en ERC4, los pilotos, que han de tener 27 años o menos a comienzos de año para poder participar, han de conducir vehículos Rally4 o Rally5. El campeón promocionará en 2023 al Junior World Rally Championship.

Hay un total de 15 equipos Junior inscritos en el Rally Islas Canarias. Dos de ellos, Óscar Palomo-Javier Moreno (Peugeot 208 Rally4) y Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuán (Peugeot 208 Rally4) son españoles.

Copas internacionales y nacionales

Por primera vez, el Rally Islas Canarias también es puntuable para la Copa FIA para vehículos con homologación R-GT, así como para el Clio Trophy by Toksport.

El Clio Trophy by Toksport nació el pasado año con el apoyo de Renault Sport Racing y del propio FIA ERC como otro escalón, en realidad uno de los más accesibles, de estas series internacionales. Como otros Clio Trophy nacionales o regionales, sus equipos compiten con los Clio Rally5, con la peculiaridad de que todos lo hacen con unidades preparadas y mantenidas por los técnicos del equipo Toksport WRT.

El Clio Trophy by Toksport va a tener un interés especial entre los aficionados locales porque en él compite el tinerfeño Sergio Fuentes, quien logró con Alain Peña una brillante tercera posición en el pasado Rally de Azores, una prueba que fue de pura supervivencia. Los argentinos Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian son los líderes de este trofeo tras vencer el Rally de Azores en este mismo apartado. También participa en el rally grancanario.

La Federación Internacional de Automovilismo creó en 2015 la FIA R-GT Cup, una copa internacional reservada para los coches con homologación R-GT. Coches de gran espectacularidad (Porsche, Abarth y Alpine, entre ellos). Su calendario está formado por una combinación de pruebas del Mundial de Rallies y del Campeonato de Europa de Rallies. Por ello, tras una cita inaugural de campanillas como el Rally Montecarlo, el Rally Islas Canarias va a ser la segunda de sus cinco pruebas. El Rally de España clausurará esta temporada. Los franceses Raphael Astier y Frédéric Vauclare, con Alpine A110 Rally RGT, ganaron el rally monegasco y van a defender su liderato provisional en Gran Canaria.

La Copa Suzuki Swift regresa al Archipiélago trece años después con más de una decena de equipos comandados por el líder –tras su victoria en el reciente Rally do Cocido– Pablo Pazó. También aquí hay participación canaria en la figura de Raúl Quesada-Dani Sosa.

El regional

Una vez más y como cada año, la afición canaria suspira con la posibilidad de ver peleando por los puestos de cabeza europeos a un equipo local. Hay motivos para creer. Después de que el pasado año Enrique Cruz y Yeray Mujica se encaramaran hasta la zona noble de la tabla de tiempos a lo largo de la primera etapa, no hay que descartar que los vigentes campeones regionales vuelvan a plantar batalla a los mejores del rally continental.

Las esperanzas de Luis Monzón y José Carlos Déniz (Skoda Fabia Rally2 Evo) se basan en referencias más lejanas. Llevan ya algunas temporadas que, por hache o por be, no consiguen estar en los tiempos de cabeza. El Rally Islas Canarias, por su carácter internacional, por su distancia, por sus dos días de duración y, por todo al mismo tiempo, siempre es distinto y puede propiciar sorpresas. A eso se aferran Miguel Suárez y Eduardo González, que en esta ocasión participan con un Citroën C3 Rally2 del equipo Sports&You Canarias.

Benjamín Avella, ahora con Pedro Domínguez como copiloto, es otro de los aspirantes a puestos altos en ese apartado regional con su Hyundai i20 R5 ex Iván Ares. Junto a los integrantes de la DISA Orvecame Rally Cup y el Clio Trophy Canarias, el Rally Islas Canarias cuenta con otros inscritos dispuestos a darlo todo como Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 996 GT3), Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3). Como novedad, podremos ver en acción el Toyota GR Yaris RZ de Antonio Estalella y Antonio Peña.

Nuevas copas monomarca

El Rally Islas Canarias de 2022 va a ser el punto de arranque de dos nuevas copas monomarca que van a añadir emoción y espectáculo al panorama automovilístico regional.

La primera de ellas es la DISA Orvecame Rally Cup que con un calendario de seis pruebas –todas de índole regional– va a contar con una decena de equipos y repartirá cerca de 7.000 euros en premios cada prueba y, por tanto más de 40.000 por temporada, al margen de premios finales y primas de salida. Impulsada por Sports & You Canarias, la DISA Orvecame Rally Cup está abierta a la participación de equipos a bordo de Peugeot 208 Rally4, 208 R2 y Opel Corsa Rally4.

Además, en el Rally Islas Canarias también echa a andar el Clio Trophy Canarias. En este caso, los equipos de esta copa impulsada por la Red Renault de Canarias compiten con los rápidos Clio Rally5 repartiendo más de 30.000 euros en premio.

#ElRallyDependeDeTi

Después de lo acontecido el pasado año, el Rally Islas Canarias se juega su futuro en el FIA ERC. Aunque lleva siendo así desde hace muchos años, la seguridad va a ser más que nunca una prioridad para el Comité Organizador que preside Germán Morales.

Como sucede siempre en la modalidad de rallies, los aficionados, el público asistente a los tramos cronometrados, van a tener mucho que decir en este aspecto. Y es que todo esfuerzo organizativo y todo despliegue de medios técnicos humanos y técnicos no sirven de nada si el público no colabora en la carretera.

Por ello, la Real Federación Española de Automovilismo y el departamento de comunicación del Rally Islas Canarias han puesto en marcha el lema #ElRallyDependeDeTi convertido en etiqueta (hashtag) para su uso en las distintas redes sociales. Con esta campaña se pretende concienciar a los aficionados de su importancia en este objetivo común de mantener el rally grancanario en la elite europea.

Los mensajes, algunos de ellos creados por la Federación Internacional de Automovilismo, van encaminados a recordar una serie de conceptos clave para la seguridad. Entre ellos, la obligación de aparcar los coches en zonas de parking habilitadas o fuera de la vía del rally; la necesidad de situarse sólo en zonas de público y la prohibición de moverse del lugar escogido para disfrutar el rally una hora antes de la salida del primer participantes.

Paralelamente a ello, el Comité Organizador ha multiplicado los medios técnicos y humanos, desplegando 75 comisarios y 265 voluntarios a lo largo de los trece tramos cronometrados de recorrido. La colaboración de Protección Civil, Policía y Guardia Civil ha sido indispensable para reforzar todo este dispositivo. La caravana de seguridad también se ha incrementado con un total de quince vehículos.

Compartir en redes sociales