Los valsequilleros pagarán menos por la nueva plusvalía municipal: el Ayuntamiento  aprueba la modificación de la ordenanza

Secretario y Alcalde en un momento de un pleno municipal
  • En el municipio se pagará un  95% menos de la plusvalía por herencia.

Valsequillo de Gran Canaria, a 9 de marzo de 2022.-  El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria aprobó, inicialmente en pleno municipal el pasado 25 de enero, la adaptación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como la plusvalía municipal, al decreto de urgencia del Gobierno por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, una vez que en octubre de 2021 el Tribunal Constitucional declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de diferentes artículos.

Una ordenanza en la que destaca que se reduce el tipo impositivo único respecto al anteriormente vigente en el municipio en dos puntos porcentuales, pasando del 28% anterior, al 26%.

Asimismo se regulan dos bonificaciones sobre la cuota íntegra del impuesto. La primera, del 95% (máxima legal),  en los casos de transmisión de terrenos o transmisión o constitución de derechos reales limitativos del dominio realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes. Es decir, que en Valsequillo los vecinos y vecinas solo pagarán el 5% del impuesto en las transmisiones “mortis causa”, beneficiando a los descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

La segunda es la bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Para el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, esta reducción es “una rebaja justa para que los hijos cuando heredan no tengan que hacer un desembolso económico excesivo por una propiedad por la que ya han pagado sus padres. Además, siempre hemos dicho que en la medida de lo posible bajaríamos los impuestos a los valsequilleros y valsequilleras y eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos años con diferentes bonificaciones. De hecho, Valsequillo es uno de los municipios de la isla con los tipos impositivos más bajos, y así seguirá siendo”.

Compartir en redes sociales