Valsequillo acogerá el próximo sábado el XVII Encuentro Monográfico del Presa Canario

Representantes durante la presentación frente al Ayuntamiento

Valsequillo de Gran Canaria, a 14 de diciembre de 2021.- Valsequillo de Gran Canaria acoge este sábado en la cancha deportiva del Centro Cívico el “XVII Encuentro Monográfico del Presa Canario, Valsequillo 2021”. Un evento que ha sido presentado hoy en la localidad por el alcalde del municipio, Francisco Atta, el concejal de Deportes de la institución, Gregorio Peñate, junto al Presidente de la Asociación de Criadores del Presa Canario de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín López Melo, y al Secretario de la Asociación, Jacinto Martín.

Este encuentro está considerado como la mayor muestra que de esta raza de perros se realiza en el Archipiélago. En total, se darán cita más de 80 ejemplares que ya se han inscrito en las distintas clases puntuables en este tipo de competición. Un encuentro que, como ha explicado el secretario de la Asociación, Jacinto Martín, es muy especial debido a que coincide con el treinta aniversario de la promulgación de la Ley de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias, que recoge como símbolo animal para la isla de Gran Canaria al perro de presa canario, y además, lo hemos hecho coincidir con la Navidad para que tenga una temática relativa a esta época pero siempre teniendo como protagonista al perro de presa canario”.

En este sentido, el concejal de Deportes, Gregorio Peñate, agradeció a la organización la elección del municipio para realizar este monográfico, “que permitirá conocer mejor esta raza, algo fundamental ya que forma parte del patrimonio cultural de nuestras islas”.

El dogo canario es uno de los perros más antiguos de España y destaca por sus poderosas características físicas y su carácter noble y fiel, según los organizadores del concurso. Hábiles con el ganado a lo largo de la historia de las Islas, hoy por hoy, se han convertido en excelentes cancerberos de casas con jardín. El trabajo de los criadores ha hecho que muchos ejemplares de esta raza canaria hayan sido premiados como campeones del mundo.

Compartir en redes sociales