Valsequillo sale a la calle contra la violencia machista

Asistentes congregados frente al Ayuntamiento

Valsequillo de Gran Canaria, a 25 de Noviembre de 2021.- A pesar de la lluvia muchas han sido las personas que han participado en esta caminata “Tolerancia Cero” contra la violencia machista organizada por la institución local. Una marcha que ha terminado en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel donde la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Leticia Ortega, ha sido la encargada de leer un manifiesto institucional en el que ha dicho “la violencia de género sí existe y es necesario cortar con ella y con todo lo que da soporte a las actitudes machistas y violentas”.

A continuación, ha tenido lugar la presentación del spot protagonizado por vecinas de la localidad. Milagros Suárez y Marian Santana interpretan a una abuela y su nieta y reflejan la importancia de la educación en valores como la igualdad. Un trabajo audiovisual que ha contado con financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad para el Desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A este, se ha sumado, otro trabajo audiovisual que los alumnos trabajadores del “PFAE-GJ de Gestión Administrativa” han elaborado en el que hablan de las piezas que componen el puzle de una relación.

Un acto en el que se ha contado con la presencia de Adisnor, quienes han realizado el “II Encuentro de Mujeres con discapacidad de la Comarca Norte”, cuyo objetico es fomentar la sensibilización de la sociedad hacia este colectivo femenino vulnerable y con discapacidad. Como ha dicho su presidenta, Guadalupe Medina, “las mujeres con discapacidad intelectual sufren a día de hoy una triple discriminación el nacer mujer, el tener una discapacidad y además, que esa discapacidad sea de índole intelectual, esto las invisibiliza socialmente y les eliminan sus derechos fundamentales como mujeres y como personas”.

Además, a lo largo de la mañana se han realizado talleres en el IES Valsequillo con el alumnado. De hecho, también han participado leyendo un manifiesto en el que su representante Alejandro Sánchez ha expresado el compromiso de la Asamblea de Igualdad del Instituto ha dejar constancia “de nuestro compromiso en la lucha contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres y las niñas y promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo”.

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, ha agradecido a todos los asistentes por su participación y “su lucha, cada día, por seguir impulsando actividades, políticas y acciones que permitan hablar de municipios libres de violencia”. Además, recordó que la localidad forma parte , este año, de la campaña impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, por primera vez, conjuntamente con todos los municipios de la isla bajo el slogan “Sí existe, corta!.

Compartir en redes sociales