Los artesanos de Valsequillo llegan a las aulas

El Alcalde y concejala posan con los representantes que han recibido una copia del documento
  • Hoy se ha presentado el Proyecto de Artesanía Intergeneracional 2020, a través del cual, se han creado cuatro unidades didácticas dirigidas al tercer ciclo de primaria.

La consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Francisco Atta, y la concejala de Artesanía de la institución local, Naira Hernández, han presentado hoy el Proyecto de Artesanía Intergeneracional 2020, un proyecto que nació hace cinco años en el municipio con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac, para poner en valor las tradiciones y los oficios artesanos que hay en el municipio conectando generaciones.

Una iniciativa que el año pasado no pudo llevarse a cabo en el marco de la campaña de verano debido a la pandemia y que, se ha reinventado para seguir transmitiendo la sabiduría de los maestros artesanos del municipio a los más pequeños. Para ello, se han creado cuatro unidades didácticas dirigidas al tercer ciclo de primaria compuestas por unos vídeos en los que los artesanos son los protagonistas. Unos vídeos en los que además de explicar las técnicas y procedimientos van comentando el contraste entre generaciones o las diferencias entre tiempos pasados y la sociedad actual. Unas unidades que van acompañadas de unas fichas para que el alumnado trabaje lo que ha visualizado en el vídeo y también incorpora una plantilla para que hagan su propia labor. Por último, en cada una de las unidades didácticas, se incluye la situación de aprendizaje concreta que se trabaja.

Un proyecto que como ha explicado la concejala de Artesanía del Ayuntamiento, Naira Hernández, “va a permitir seguir preservando nuestras tradiciones. Una iniciativa que nació hace cinco años en el municipio, siendo un proyecto único y pionero en Canarias, cuyo objetivo es que los artesanos trasmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones y que, aunque de manera diferente lo vamos a seguir haciendo en esta ocasión con estas unidades didácticas que nos van a ayudar a fomentar, recuperar y mantener los oficios tradicionales como parte de nuestra cultura”.

En este sentido, la consejera de Artesanía de la institución Insular, Minerva Alonso, ha dicho que “ esta es una iniciativa que llevo felicitando desde que el Ayuntamiento la presentó al Cabildo para buscar apoyos y desde entonces ha ido creciendo. Yo tengo que felicitarles, como hago siempre, y decirles que el Cabildo y la Fedac están a lado del Ayuntamiento de Valsequillo para todas estas iniciativas porque son un municipio innovador en este sentido y les ánimo a seguir trabajando en esta línea”.

Un proyecto que hoy también ha sido entregado a las directoras de todos los centros educativos de la localidad para que puedan trabajarlo en las aulas. Y es que, con motivo del Día de Canarias, y en función de la situación epidemiológica, los artesanos acudirán a los centros educativos para interactuar con los niños y niñas. Asimismo, los alumnos trabajadores del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo “Descubre Valsequillo”, que se forman para obtener el certificado de profesionalidad como informadores turísticos, irán a los colegios como monitores para ayudar a los niños y niñas a hacer las labores que aparecen en el proyecto.

Un trabajo que como ha anunciado el alcalde de la consistorio municipal, Francisco Atta, “estará colgado tanto en la página web del Ayuntamiento de Valsequillo como en el de la FEDAC para que los niños y niñas de otros municipios, así como, colegios de toda Canarias, puedan utilizar estas unidades didácticas, que son elementos de formación, educación y de cultura”.

Por su parte, una de las artesanas que ha participado en el proyecto, Julia Rosado, mostró su agradecimiento porque “se lleven a cabo labores de este tipo, puesto que es súper importante que se transmitan las tradiciones y que los oficios artesanos sigan vivos”. Una presentación que finalizó con un pequeño aperitivo elaborado por los alumnos trabajadores del PFAE de Garantía Juvenil “Respiro Natural” cuya especialidad es en Alojamiento Rural”.

Compartir en redes sociales