Las energías renovables permiten la extracción de agua de un pozo en Valsequillo

Alcalde de Valsequillo de Gran Canaria y concejero del Cabildo de Gran Canaria junto al huerto solar

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, visitó junto al alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, el pozo de las Llanos de San Juan, en el pago de Tenteniguada. En dicha instalación de extracción de agua se ha procedido por parte de sus propietarios, la sociedad Melenara 2000 S.L, a la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica.

Dicha instalación consta de 25 módulos fotovoltaicos de 410 Watios de potencia unitaria del fabricante AXITEC, conectados a un inversor FRONIUS con una potencia nominal de generación de 10.000 Watios. Se prevé una producción anual de 16.500 kWh que resulta equivalente al 50% del consumo total del pozo. Esta energía renovable, además de generar cero emisiones, tiene la ventaja de que su precio es inferior al que actualmente se paga a la compañía eléctrica en la explotación del pozo y permitirá reducir la factura de la energía en un 20%.

La obra ha contado con el apoyo del Cabildo mediante la concesión de una subvención que procede de una línea específica para el sector primario. Es una forma de aportar tecnología limpia para conseguir una agua más barata, lo que sin duda ayudará al desarrollo del sector agrícola. El pasado y el futuro se dan la mano.

Compartir en redes sociales