Valsequillo es uno de los nueve municipios de Gran Canaria que ya ha presentado su Plan de Acción por el Clima a la oficina del Pacto de Alcaldías

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, asistió a la presentación de los Planes de Acción por el Clima de veinte municipios de Gran Canaria, en el que se incluye Valsequillo. La localidad, de hecho, ya ha entregado su Plan de Acción a la oficina del Pacto de Alcaldías, siendo uno de los nueve municipios de toda la isla que ya lo han hecho. Un Plan que fue aprobado por toda la corporación local en una sesión plenaria celebrada en octubre del 2019 tras adherirse a esta iniciativa en el año 2017.

Como firmante del Pacto de las Alcaldías, Valsequillo adquirió el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su territorio en al menos un 40% en el año 2030. Para conseguirlo recoge en su Plan de Acción una serie de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático que le permitirán ser un municipio más sostenible y resiliente. Unas actuaciones que han ido llevándose a cabo como el proyecto de recuperar paisajes en terrenos en desusos ya que dentro del Plan de Acción se establecen medidas de conservación en los espacios naturales del municipio que pueden verse más afectados por riesgos climáticos e incrementar la presencia de zonas verdes en los entornos urbanos, tanto actuales como futuros.

Asimismo, el consistorio municipal ha solicitado al Consejo Insular de la Energía, la tramitación de la subvención denominada European City Facility por un importe que asciende a 57.688,40 € para seguir realizando acciones dentro de las instalaciones municipales como auditorías energéticas y la renovación de iluminación interior. Una subvención que además incluye, por un lado, un proyecto para la instalación de energías renovables y producción local de electricidad a través de energía solar fotovoltaica en edificios municipales y, por otro, uno para promover la red de puntos de recarga de suministro de vehículos eléctricos.  Estas actuaciones supondrán 347,22 MWh de ahorro energético y 292,30 t. de CO2 de reducción de emisiones y una producción de Energías Renovables de 52,50 MWh anual.

El Plan también contempla la adaptación de políticas para mejorar la capacidad de respuesta de las edificaciones frente a riesgos climáticos e incrementar la presencia de fuentes de energía alternativas que abastezcan al municipio. Igualmente, incorpora la revisión del Plan General de Ordenación del municipio o la creación de políticas de protección o reubicación de edificaciones y actividades en áreas de potencial riesgo climático.

Un plan que representa la apuesta firme del Ayuntamiento de Valsequillo por la sostenibilidad comprometiéndose a reducir sus emisiones de CO2 y mejorar sus infraestructuras para adaptarse mejor a los efectos del cambio climático, el objetivo es convertir a la localidad en lo más autosuficiente posible, con movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, consiguiendo el acceso a una energía segura, sostenible y asequible para toda su ciudadanía y animando a que esta participe de manera activa en las actuaciones de mejora energética y climática.

Compartir en redes sociales