Valsequillo edita un manual básico para los cuidadores de personas dependientes

foto fisioterapeuta entregando manual a usuaria

Esta semana las fisioterapeutas del programa “Atención Domiciliaria Interdisciplinar y Respiro Familiar” han comenzado a repartir, en los domicilios de los usuarios del proyecto, un manual básico del cuidador y una tabla de ejercicios donde muestran como relajar y tonificar la musculatura de la espalda y articulaciones.

En el marco de este proyecto, cada año se realizan unas jornadas dirigidas a cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia. Un curso en el que se suele abordar, entre otros temas, las nociones básicas de higiene y cuidado de la persona dependiente o su correcta movilización. En esta edición, debido a las restricciones marcadas por la COVID-19, estas jornadas no han podido realizarse de manera presencial, por ello, las técnicas del servicio han decidido plasmar de manera impresa toda la información y entregarla en cada uno de los domicilios.

Los cuidadores y cuidadoras realizan una labor inestimable y deben aprender a cuidarse para poder cuidar, con este dossier se pretende ayudarles a afrontar el estrés que genera cuidar a una persona en situación de dependencia tanto a nivel físico, psicológico como social. Un documento en el que se les indica cuándo y por qué se debe pedir ayuda y, además, se les informa sobre distintas técnicas para el cuidado de la persona dependientes como transferencias, movilizaciones o aseo personal. 

Para la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo, Natalia Ramírez, “gracias a este programa se han podido atender a sesenta y ocho vecinos y vecinas del municipio. Un proyecto que ha sabido reinventar se durante estos meses de incertidumbre realizando vídeos en los que mostraban ejercicios adaptados y dirigidos a las personas mayores con movilidad reducida, durante el período que no podían acudir a los domicilios por la COVID-19 y, ahora, entregando toda esta documentación a los cuidadores y cuidadoras para que mejore su calidad de vida y, por ende, el de las personas que están a su cargo”.

Este programa durará hasta el próximo mes de octubre en el municipio y cuenta con la colaboración con la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria a los Ayuntamientos de la Isla para la prestación de servicios sociales básicos y especializados para el ejercicio 2020.

Compartir en redes sociales