Valsequillo realiza un diagnóstico municipal de adicciones

Taller jóvenes

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, a través de su Área de Juventud, realizó esta semana un coloquio dirigido a jóvenes en el que se habló sobre cómo les ha afectado el confinamiento y como este ha aumentado el uso de los medios digitales. Asimismo, se ahondó en el concepto de la huella digital y su importancia.

Estas jornadas ya venían realizándose a lo largo del año en el municipio y ahora se han retomado tras el confinamiento provocado por la alerta sanitaria del coronavirus. Unos encuentros que también se realizan para los padres, madres y tutores legales, de hecho, la próxima semana serán ellos los que tengan una cita en Valsequillo. Un espacio de reflexión donde se abordarán los temas que más preocupan a las familias con hijos e hijas adolescentes. 

En este sentido, desde el consistorio municipal, durante el año 2019 se realizó un diagnóstico municipal sobre adicciones partiendo de la necesidad de actualizar la información disponible en el municipio sobre esta temática. Un trabajo en el que se han analizado los principales aspectos relacionados con las adicciones y las conductas adictivas a través de una investigación cualitativa y cuantitativa de la que ya se han extraído las conclusiones principales, puesto que, el diagnóstico concluyó a finales del año pasado y este supone el paso previo a la realización del Plan Municipal de Adicciones.

No obstante, y teniendo en cuenta la importancia de obtener una visión local sobre la que basar la posterior planificación, el Diagnóstico se ha basado en una metodología participativa, en la que han estado involucradas de manera activa 359 menores de entre 14 y 17 años y 76 jóvenes mayores de edad. En total, se han realizado 435 cuestionarios digitales y se han llevado a cabo 3 grupos de discusión en los que se trabajaron los principales consumos y conductas adictivas, así como sus causas y posibles consecuencias. Este trabajo participativo resultó de una gran productividad, siendo enormemente valiosas las conclusiones extraídas del proceso.

Algunas de las conclusiones extraídas del diagnóstico son de gran relevancia para dirigir la realización del posterior Plan. El consumo de alcohol se vincula a un tipo de ocio muy relacionado con salir de fiesta y sigue siendo el principal consumo y un hecho cultural arraigado y estable en el tiempo. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el consumo de hipnosedantes y de anabolizantes, relacionado con los gimnasios, destacan como cuestiones a las que hay que prestar especial atención, siendo fenómenos relativamente novedosos. Además, internet y las tecnologías han abierto un campo enorme de riesgo de proliferación de conductas adictivas. Los móviles como continentes y las redes sociales e internet como contenidos están produciendo una serie de hábitos más cercanos al mal uso/abuso de las mismas que, a su vez, están conllevando consecuencias negativas en muchos aspectos.

Unos datos que permitirán la elaboración de un Plan que pretende definir todas las acciones municipales para trabajar la prevención, sensibilización y visualización de las adicciones y las conductas adictivas. El principal objetivo con la elaboración del Plan municipal de adicciones es fomentar hábitos de vida saludables, poniendo los recursos municipales disponibles para ello. 

Compartir en redes sociales