El Día del Turista supera todas las previsiones en Tenteniguada

Folclore, artesanía y mucho sabor canario es lo que se podido ver y disfrutar en el Día del Turista que se ha celebrado hoy en Tenteniguada. Una jornada que se celebra desde el año 2012 en el marco la fiesta la Ruta del Almendrero en Flor que, en esta ocasión, también ha atraído a mucho turismo nacional y canarios que han decidido disfrutar hoy de la fiesta.   

Desde primera hora de la mañana, ya se veía un gran trasiego de personas y es que como cuenta Fernando Toscano, miembro de los Amigos de Tenteniguada, “hoy hemos superado las previsiones, nosotros teníamos confirmada la llegada de unas veintisiete guaguas de turistas más las ocho de la empresa Global, pero han llegado muchas más provenientes de asociaciones y colectivos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde e incluso Agaete”. Según fuentes policiales, a lo largo de la jornada, por Tenteniguada han podido pasar seis mil personas.

De ello da cuenta el caldero de potaje de berros. Más de 80 kilos de carne, 50 kilos de papas y 150 kilos de berros fueron echados a esta perola con capacidad para dos mil raciones que se ha quedado vacía al final de la jornada. Unos ingredientes que cambiarán mañana pero no la cantidad ya que el domingo en Tenteniguada toca potaje de jaramagos como dice María Teresa Cruz Galván. Un potajito con gofio y queso tierno, elaborado por la jovencísima Elvira Melián, que hoy sabía a gloria gracias a que el tiempo ha acompañado durante toda la mañana, con una temperatura típica de la zona de medianías en esta época del año. Al potaje se ha sumado el puchero, los chicharrones, las piñas asadas, la carne de cochino, la paella, las tortillas de carnaval, el pan con chorizo y así hasta un sinfín de platos que han saboreado suecos, franceses, alemanes e italianos se han acercado hasta Tenteniguada para conocer una auténtica fiesta canaria.

Gastronomía, folclore, baile de taifa, demostraciones en vivo, tradiciones y vestimenta tradicional canaria han adornado hoy las donde han sido instalado más de setenta puestos, entre gastronomía y artesanía. Esta última merece un capítulo aparte; calados, cestería, cuero, ganchillo o los pitos de agua que hace el artesano José Díaz. 

Una mañana en la que también ha habido tiempo para deleitarse con la senda blanca y rosada que los almendreros ya pintan por todo el municipio. En este sentido, hasta Tenteniguada ha llegado un grupo de unas treinta personas que han comenzado la jornada realizando un sendero desde el barrio de la Era de Mota para contemplar el estallido de luz y color que en pleno invierno dibujan los almendreros regalando a los visitantes una fotografía única.

Los canarios y turistas ya han interiorizado esta fiesta como parte de nuestro patrimonio cultural, donde se celebra con orgullo las tradiciones y la cultura canaria. Una jornada en la que, como cada año, se ha instalado un stand de información turística donde los extranjeros han recibido información en su idioma sobre el municipio y estos festejos. Además, allí han recibido un pequeño obsequio, una bolsita con higos pasados, dátiles, almendras y nueces. 

Una celebración que ha superado todas las previsiones y que es posible gracias a la colaboración de vecinos, vecinas, asociaciones como Los Amigos de Tenteniguada que colaboran con el Ayuntamiento de Valsequillo para que cada año salga adelante. Una fiesta que cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales