La Asociación de la Almendra de Gran Canaria recibe un lote de Cocoon

  • Se trata de una especie de macetas de agua que forman parte de un experimento piloto.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha estado hoy en Valsequillo para entregar un lote del recipiente denominado Cocoon, al presidente de la Asociación de la Almendra de Gran Canaria, Julián Santana. Un acto en el que ha estado presente el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y algunos concejales de la corporación local. 

El cocoon es una especie de maceta de cartón reciclado que funciona como una despensa de agua que se entierra junto al árbol con más de 20 litros y dos cordones que van suministrando el líquido por «capilaridad», un sistema más eficiente, de bajo coste, rellenable y, además, totalmente biodegradable. Además, ejerce varias funciones, por un lado, suministra agua a los plantones de árboles durante los primeros estadios de una repoblación y por otro, los protege de las condiciones desfavorables de una zona en proceso de desertificación o de difícil acceso. Asimismo, su presencia disminuye la temperatura y la evaporación y proporciona sombra. Todo ello facilita la implantación inicial de los pequeños árboles y favorece su desarrollo. El cocoon, una vez instalado, tiene una vida útil de dos años y es inocuo al deshacerse.

Un proyecto que se nutre de fondos Life del capítulo de adaptación al cambio climático destinados a prácticas y medidas innovadoras que promuevan comunidades resilientes, salvaguarden los recursos naturales, fomenten la protección de los ecosistemas y apliquen tecnologías de adaptación para sectores económicos vulnerables a los efectos del calentamiento global.

Compartir en redes sociales