Valsequillo exhibe los mejores productos de Canarias

FERIA REGIONAL VINO QUESO Y MIEL EN VALSEQUILLO

En la Feria Regional del Vino, queso y Miel que se ha celebrado este fin de semana en Valsequillo hemos saboreado los excelentes productos que hay en Canarias. De lo bueno, lo mejor ha estado en el municipio, y es que casi todos los expositores de esta feria han conseguido con sus productos premios insulares, regionales, nacionales o internacionales.

Los visitantes han podido disfrutar de un exquisito viaje gastronómico por el archipiélago comenzado por la amplia oferta de bodegas de todas las islas, con sus vinos blancos, tintos y rosados, además de las queserías con variedades de frescos, semicurados y curados, a los que se añadieron las propuestas de mieleras procedentes de diversos municipios del Archipiélago. A este evento que está financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por la Mancomunidad de Medianías se sumaron en esta ocasión los productos invitados en anteriores ediciones como el aceite de oliva virgen, el gofio, las setas, las almendras, la cerveza artesana, la batata del país y los embutidos artesanales de cochino canario llegados desde El Hierro.  

Un evento cuyo objetivo es que la ciudadanía tome conciencia del valor y la calidad de los productos de la tierra para que aumente su consumo con el fin de generar economía en el sector primario. Esto es lo que comentaban muchos productores como Loli Hernández, de la Quesería Hoya León, que destacaba que “mi objetivo hoy es que quien se acerque a mi puesto sepa que esto es un producto cien por cien artesanal, que nosotros tenemos nuestros propios animales y que elaboramos cada queso, uno a uno a mano, de manera artesanal, por ello, nuestros quesos son un producto único y limitado. Lo que quiero es que mañana cuando vayan a una gran superficie sepan diferenciar un buen producto y se piden el mío, pues mejor”.

El volumen de negocios obtenidos en esta feria según la organización ronda una facturación directa de los expositores de 120.000 euros, pero se estima que el impacto económico total en el municipio haya podido rondar los 300.000 euros durante todo el fin de semana, con tiendas y restaurantes llenos los dos días de feria. Precisamente, hoy muchos expositores han colgado el cartel de todo vendido y otros han asegurado que este evento les ha permitido hacer “networking”, es decir, que se han cerrado tratos con hoteles rurales, touroperadores o tiendas gourmet para venderles directamente su producto. Esto, sumado a los 15.000 visitantes que han llegado hasta la localidad han convertido a esta Feria en una herramienta fundamental para activar la economía rural.

Una mañana en la que se ha realizado una charla sobre las curiosidades de los quesos artesanos de Canarias y en la que los alumnos que cursaron sus estudios en la primera edición de la Escuela de Apicultura de Gran Canaria han recibido sus diplomas. Una jornada en la que Althay Páez ha ofrecido un concierto en la Plaza de Tifariti, en la decimosexta edición de Medianías del Timple.

XII Feria Empresarial de Valsequillo

Además, este fin de semana en Valsequillo, ha tenido lugar la décimo segunda edición de la Feria Empresarial del municipio. Más de cuarenta artesanos y empresas han mostrado los productos y servicios que ofrecen en unas jornadas en las que han dado a los visitantes unos boletos que debían ser depositados en una urna para poder optar a varios premios que serán sorteados la próxima semana a través de la emisora municipal.

Una feria empresarial que ha contado con actividades infantiles y con la Asociación Amigos de Tenteniguada que han ofrecido un enyesque a base de castañas y piñas asadas, así como, tortillas de carnaval. Un evento que tiene como objetivo la dinamización del comercio minorista y el mantenimiento del tejido empresarial del municipio.

Compartir en redes sociales