Valsequillo dedica una jornada a la variá y recogida de almendra

variá almendra
  • Este domingo, en el barrio de la Era de Mota, se podrá degustar de manera gratuita almendras garrapiñadas, horchata o dulces elaborados con almendras.

Los vecinos y vecinas de la Era de Mota ya están manos a la obra para preparar la tercera edición de la Variá de la Almendra. Un evento en el que escenifican la forma tradicional de recoger las almendras, aquella que se realizaba de forma manual en el que colocaban sacos en el suelo y con una vara sacudían las ramas de los árboles para que cayeran las almendras.

Un acto en el que la almendra se podrá degustar de diferentes formas; garrapiñadas, piñones, horchata o mojo de almendra serán algunos de los productos que se preparen en directo para agasajar a los visitantes. Para ello, ya todo el barrio está metido en faena. De hecho, Rosa Santana, ya tiene listos más de seis kilos de almendras garrapiñadas, este año, además de prepararlas de la manera tradicional se atreve a elaborarlas con gofio y con mojo, con la ayuda de Pepa y Paula. Este es un evento en el que “hasta los niños y niñas del barrio participan” como dice Teresa, otra vecina, “porque estos días los tenemos yendo de una casa a otra para llevar los ingredientes que nos sobran o nos faltan”. En este sentido, dice Fefina, “mi nieta está como loca para que ya llegue el domingo”. Y es que, en total, son más de sesenta personas las que están detrás de este acto, o lo que es lo mismo, algún miembro de casi todas las familias del barrio está involucrado en este evento.

Un día que estará amenizado con música y con varios concursos como el de mojo de almendra o el del mejor postre cuyo ingrediente principal sea la almendra. Mención aparte merece el concurso de partida de almendra y espipitada, para esta competición los participantes tendrán que partir un kilo de almendras en un tiempo determinado, una partida que se hará como antaño, con piedras.

Tras la floración, estos son los meses en los que se recolectan las almendras, el proceso es sencillo, pero laborioso y poco a poco se está perdiendo. Por ello, los vecinos y vecinas de este barrio de Valsequillo quieren dedicar esta jornada a esta actividad agrícola para enseñar a los más pequeños lo que ellos hacían a su edad. Una actividad agrícola que en Valsequillo fue muy importante y que muchos en la zona aún recuerdan. Una mañana de costumbres y tradiciones organizada por la Asociación de Vecinos de la Era de Mota, el Ayuntamiento de Valsequillo y el Cabildo de Gran Canaria. Una jornada en la que ha colaborado la Asociación de la Almendra de Gran Canaria y la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo.

Ruta del Almendrero en Flor

El invierno, en Valsequillo, nos regala la floración de los almendreros. Sus flores blancas y rosadas aparecen tiñendo los campos de este municipio. Una floración que se celebra cada año con la fiesta de la “ Ruta del Almendrero en Flor”. Un evento que será del 24 al 26 de enero del 2020 y para el que el Ayuntamiento de Valsequillo ya ha comenzado a trabajar junto a las asociaciones y colectivos. Y es que este año, se conmemora el inicio de estos festejos, hace ya 50 años en Tenteniguada , extendiéndose dos años después, al resto de zonas del municipio, naciendo así, la Ruta del Almendrero en Flor.  

Compartir en redes sociales