• banner-programacion
  • banner-actividadesSalaExposisiones
  • banner-actividadesServSoci
  • banner-actividadesIgualdad
  • banner-actividadesJuventud
  • banner-actividadBiblioteca
  • banner-rinconInfancia
  • banner-actividadAedl
  • banner-RutasGuiadas
Viernes, 20 Octubre 2017 09:42

El municipio acoge la 26 Monográfica de Presa Canario que reúne a los mejores ejemplares de la raza.

En el pabellón del Mercadillo Municipal este fin de semana se realizará la vigésimo sexta edición de la Monográfica de Perro Presa Canario, en el que concursarán solo ejemplares de pura raza inscritos en el Libro de Orígenes Español (LOE).

Un certamen que ya ha batido récord de participación con más de 250 ejemplares inscritos en las distintas clases puntuables en este tipo de competición. Un evento al que acudirán criadores canarios, nacionales e internacionales. De hecho, hay representación de países como Rusia, Polonia, Alemania, Italia, Serbia, Estados Unidos, Bélgica y España.

Este encuentro está considerado como la mayor muestra que de esta raza de perros se realiza en el Archipiélago y, además, es valedero con puntos para participar en el Campeonato de España. Una edición que, por primera vez, se va a ofrecer en “streaming live” a través de la red social Facebook, para que desde cualquier parte del mundo se pueda seguir el evento en directo.

El dogo canario es uno de los perros más antiguos de España y destaca por sus poderosas características físicas y su carácter noble y fiel, según los organizadores del concurso. Hábiles con el ganado a lo largo de la historia de las Islas, hoy por hoy, se han convertido en excelentes cancerberos de casas con jardín. El trabajo de los criadores ha hecho que muchos ejemplares de esta raza canaria hayan sido premiados como campeones del mundo.

Una monográfica que comenzará el sábado con las categorías muy cachorros, cachorros y jóvenes, mientras que el domingo, se elegirá al mejor cachorro, mejor joven, mejor veterano, parejas, y lotes de cría. Serán una pareja de jueces los que irán valorando la calidad de los ejemplares y premiando los que más se acerquen al perro perfecto o que mejor cumpla el estándar de la raza.

El standard racial

El standard racial del Dogo Canario fue aprobado en junio de 2001 para un tipo de perros cuya historia se remonta a los primeros años de la conquista castellana de las Islas. La raza surgió como resultado de los cruces de perros majoreros prehispánicos con otros llegados de Europa.

Es un perro molosoide, de talla mediana a grande, de perfil recto y con máscara negra. Debe ser bien proporcionado y su tronco es más largo que su altura desde las pezuñas a la cruz, condición que se acentúa ligeramente más en las hembras.

Su temperamento y comportamiento debe ser sereno y de mirada atenta. Está especialmente dotado para la guarda y conducción del ganado vacuno. Su temperamento es equilibrado y muestra una gran seguridad en sí mismo. Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.

El color puede ser atigrado, desde el oscuro muy cálido al gris muy claro o rubio; leonado en toda su gama hasta los tonos arena. El blanco puede aparecer en pecho, base del cuello o garganta, manos y dedos traseros y lo más reducido posible. Su máscara, siempre negra y sin sobrepasar la altura de los ojos.

El tamaño oscila entre 60 y 66 centímetros en los machos y de 56 a 62, en las hembras. El peso, por lo general, más de 50 kilos para los machos y de 40 a 45, para las hembras.

Un evento organizado por el Club Español de dogo Canario y el Ayuntamiento de Valsequillo en el que colabora el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, así como, infinidad de casas comerciales que han hecho posible que puede llevarse a cabo esa monográfica que está generando además en el municipio una dinamización económica y comercial. 

Viernes, 20 Octubre 2017 07:15

La entrada en vigor de la “Modificación de la ordenanza fiscal nº11, reguladora de la tasa por suministro y abastecimiento de agua” ha permitidos agilizar los trámites y hacerla más social.

Desde que entró en vigor la “Modificación de la ordenanza fiscal nº11, reguladora de la tasa por suministro y abastecimiento de agua”, el pasado mes de julio, ya se han realizado más de doscientos cincuenta cambios de titularidad de contadores de agua. Un cambio que ha permitido que los vecinos y vecinas puedan realizar este procedimiento de manera más rápida y económica.

Esta modificación, aprobada en el Pleno Ordinario Municipal, además permite condiciones para la contratación del suministro de agua en instalaciones agrarias y ganaderas, tanto con finalidad comercial, como no comercial o de autoconsumo y se amplía el beneficio de la tarifa ganadera a los agricultores, no para riego, sino para labores accesorias, como puede ser el lavado para empaquetado de verduras.

Una ordenanza en la que se establece l a posibilidad de suministro de agua para situaciones de extrema necesidad social, sin cumplir todos los requisitos que se piden a las viviendas, de manera temporal. Una ordenanza que también reduce los tiempos para la contratación del suministro de agua y la instalación de contadores.

Además, los pensionistas de Valsequillo y las familias numerosas ya pueden beneficiarse de unas bonificacionesrecogidas en esta ordenanza, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ello. En el caso de los pensionistas, los ingresos de la unidad familiar del solicitante deberán ser inferiores al salario mínimo interprofesional. Mientras que, en el caso de las familias numerosas, los ingresos de la unidad familiar del solicitante deberán ser inferiores al doble del salario mínimo interprofesional. Unas deducciones que se pueden consultar en la página web de Aguas de Telde o directamente en la oficina situada en la calle Doctor Francisco Rodríguez, en Valsequillo Casco.

Para el grupo de gobierno del consistorio municipal, la aprobación de esta modificación ha permitido resolver problemas históricos en el municipio que hacía engorroso un procedimiento que ahora ha sido simplificado y que agiliza la tramitación de cambio de titularidad, así como, la instalación de nuevos contadores. Una modificación más social donde colectivos como ganaderos, agricultores, pensionistas y familias numerosas podrán beneficiarse de una reducción en su facturación. 

 

Lunes, 16 Octubre 2017 07:08

La III Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel vuelve a ser un éxito en Valsequillo. 

La III Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel ha sido por tercer año consecutivo un éxito en Valsequillo. En esta edición, en la Plaza de Tifariti se ha instalado un minimercado de productos relacionados con la apicultura como jalea real, caramelos con miel, dulces elaborados con miel o propóleo. Además, hubo una exposición de material apícola dirigido a los profesionales del sector y una exposición y venta de verduras y frutas ecológicas.

Además, durante toda la mañana, se ha llevado a cabo una degustación gratuita de los distintos tipos de miel y de productos elaborados con miel como torrijas, tortillas con miel, hidromiel etc. Los asistentes también pudieron asistir a una degustación de diferentes platos donde el ingrediente principal era la miel. Un showcooking que estuvo a cargo de las asociaciones profesionales "Mojo Picón " y "Cocina de Maestros" que prepararon, entre otras delicias, un lassi de fresas de Valsequillo con miel de aguacate y su caviar, unos rollitos de pepinos de tartar de bonito listado esférico de vinagreta de mil de castaño y de postre, piruletas de queso añejo, glaseados con miel de aguacate.

Un evento donde tampoco faltó el “III Concurso de Postres” elaborados con miel del municipio y es que Valsequillo es uno de los municipios de Gran Canaria que concentra el mayor número de colmenas a nivel insular. Un concurso que ganó Noelia Suárez con el postre llamado “Volcán de queso y Miel de Valsequillo”, el segundo puesto fue para Amale Felicia Akdar con su postre titulado “Cheesecake Miel” y el tercer puesto en este concurso lo ganó el postre titulado “Panal de Rica Miel Trampantojo” elaborado por Irmina Díaz. Unos postres cuyo elemento principal era la miel de Valsequillo, un producto con unos matices, unos aromas y unas características que son únicas en el mundo y que hoy se ha podido apreciar gracias a una cata comentada a cargo del experto Manolo López. 

La apicultura es una actividad ganadera importante en el municipio generadora de empleo y riqueza, no sólo desde el punto de vista económico sino también del medioambiental, por el papel que desarrollan las abejas en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la biodiversidad vegetal. Por ello, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha vuelto a organizar este acto con el que se pretende dar a conocer al consumidor las características de las mieles que se producen en Canarias, así como, promocionar los diferentes productos derivados que se obtienen de la misma.​

Lunes, 16 Octubre 2017 07:03

Música, poesía y homenaje a la mujer rural se han dado la mano en Valsequillo durante la presentación del disco “Tonadas al Almendrero”. La obra nace de la recopilación de poemas en honor al almendro participantes en el concurso de poesía de las Fiestas del Almendro en Flor, que organiza cada año el Ayuntamiento de Valsequillo.

Tras más de cuarenta años de concurso de poesía del Almendro en Flor, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, con la colaboración de la concejalía de Igualdad, junto a los protagonistas y promotores del disco, decidieron volcar todo el material poético recopilado en un disco, musicalizando de este modo las obras que, durante décadas, han sido presentadas al concurso, en su mayoría, por valsequilleros y valsequilleras de todas las edades.

El acto también ha servido para rendir tributo y homenaje a la mujer rural, cuyo día se conmemora anualmente el 15 de octubre. Con tal motivo, varias mujeres protagonizaron una representación de la vida de la mujer rural en el pasado, en la que la almendra y el pan eran productos básicos de subsistencia de las familias canarias, así como un elemento de unión y convivencia en la sociedad de la época.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, felicitó a los protagonistas de la velada poética, cultural y musical. “Todos ellos, han sabido rescatar de la memoria cultural de Valsequillo verdaderas joyas poéticas que nos recuerdan lo que somos y de donde venimos. Su labor de musicalizar esta parte tan entrañable de nuestro pasado y que nos define como municipio rural, es impagable”.

Igualmente, Atta hizo extensiva la felicitación y reconocimiento a la mujer rural, ya que “representan el espíritu y el alma de los municipios canarios, entre ellos Valsequillo. Su labor, siempre imprescindible y pocas veces reconocida, sirvió para sacar adelante muchas familias canarias. Afortunadamente, el silencio sobre su reconocimiento cesó hace años; pese a ello queda mucho trabajo por hacer para visibilizar su repercusión en la vida social, cultural y económica de nuestra tierra. Por ello, apoyaremos y promocionaremos cuantos homenajes sean necesarios para rendirles tributo por su inmensa labor, e impulsaremos aquellas políticas de emporaderamiento que posibiliten la igualdad real entre hombres y mujeres”. 

Más Noticias

Este Sitio Web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Las cookies necesarias para el esencial funcionamiento ya han sido activadas. Para más información sobre como se usan nuestras cookies y como borrarlas, vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information