• banner-programacion
  • banner-actividadesSalaExposisiones
  • banner-actividadesServSoci
  • banner-actividadesIgualdad
  • banner-actividadesJuventud
  • banner-actividadBiblioteca
  • banner-rinconInfancia
  • banner-actividadAedl
  • banner-RutasGuiadas
Jueves, 30 Marzo 2017 06:48

El próximo domingo 2 de abril de 2017 EL Rincón de Tenteniguada, en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, se convertirá en el epicentro de las costumbres, tradiciones y etnografía popular del archipiélago Canario en la VIII edición de el "DÍA DE LAS TRADICIONES".

Se darán cita en el anfiteatro natural de la Caldera de Tenteniguada costumbres y tradiciones de distintos puntos de la isla como Telde, la Vega de San Mateo, Valsequillo, Santa Brigida, El Tablero de Maspalomas e Ingenio, además de diferentes puntos del archipiélago como La Orotava de la mano de la "Asociación Juvenil Echeyde" de Tenerife, y de Lanzarote con la participación de la "Asociación ONG Prensa Juvenil Canaria" que mostrarán su proyecto "Tiagua madre tierra".

La temática de este año se denomina "Oficios y personajes de antaño", es por ello que los asistentes al acto podrán reencontrarse con escenas cotidianas de mediados del siglo XX y con esos personajes tan característicos de los pueblos de antes. El párroco de pueblo, la pareja de guardia civiles, el limpiabotas, los vendedores ambulantes, el cartero, el estelero, la partera, el pregonero, el latonero, las lavanderas y muchos más que se reunirán este próximo domingo para que los más mayores se reencuentren con su pasado y las nuevas generaciones se nutran y conozcan nuestra historia más reciente en este museo vivo de nuestras costumbres y tradiciones. Olores singulares como el del potaje de berros al fuego o el de los chicharrones recién hechos y espolvoreados con gofio se mezclarán con sensaciones como la del suero que resbala por la quesera o el crujir de la paja al ser pisado por las vacas. Un ambiente rural de los de antaño que el Rincón de Tenteniguada muestra a toda la isla.

En este día tan especial se realizará además una muestra de artesanía en la que cada artesano tradicional no sólo expondrá el trabajo de sus manos, sino que mostrará y enseñara la confección de su labor artesanal a todos los presentes para que éstos puedan formar parte activa de este proyecto de rescate de nuestra Cultura Popular.

El hilo conductor de la jornada lo pondrá las distintas agrupaciones folclóricas que participan en el mismo como la "Escuela de folclore de la Vega de San Mateo", "Agrupación folclórica Antiguos Coros y danzas de Ingenio", "Agrupación folclórica Xinaguada" y las parrandas "Roque Azucarero" y "Amigos Isleños". A lo largo de la Jornada se sucederán escenificaciones teatrales simuladas por vecinos del barrio que darán la nota de humor y realismo a este encuentro popular. Como nota curiosa, la celebración de una "boda de las de antes" que conformará el colofón de un "Día de las Tradiciones" muy singular.

Importante mención de este emblemático espacio rural, es la que luce por esta fecha este lugar que tiñe de colorido su paisaje con la floración primaveral del famoso "Tajinaste azul", verdadero emblema natural. Es por ello que muchos de los visitantes podrán optar por combinar este "Día de las Tradiciones" con la realización de los diversos senderos que hay en El Rincón de Tenteniguada para disfrutar de la naturaleza y de la etnografía popular.

Este acto promovido por la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, Galardón Joven Canarias 2011, cuenta con la organización del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y con la colaboración de Canarias Cultura en Red y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria y Valsevideo. Además de numerosas asociaciones como la Asociación de Patrimonio Histórico de Valsequillo, Asociación amigos del almendro en flor de Tenteniguada, Club de mayores de l Tablero, Cercado Espino y Santa Brígida, Asociación de vecinos de el Cristo de las flores de la Barrera, así como empresas del municipio. Los participantes y artesanos de este acto son los verdaderos protagonistas de este "Día de las Tradiciones".

Nota importante es la conección especial que habrá entre Tenteniguada y El Rincón de Tenteniguada cada 25 minutos a partir de las 10 de la mañana con un microbús, que gracias a la colaboración de GLOBAL, evitará los problemas de aparcamiento.

NOTA: FOTOS CEDIDAS POR EL GRUPO FOTOGRÁFICO SAN BORONDÓN

José Aridane Peñate Navarro
Miembro de la Asociación Juvenil la Parada del Rincón

Vídeo relacionado

Jueves, 30 Marzo 2017 06:46

Esta tarde en Valsequillo los alumnos y alumnas de diferentes centros escolares del municipio han recibido a niños y niñas del municipio de La Aldea que han venido al municipio a realizar una convivencia previa Foro de la Infancia. Un evento que se realizará mañana en San Mateo y que contará con la participación de todos los centros escolares del municipio, así como, con centros de otros municipios de Gran Canaria.

El casco de Valsequillo acogió talleres y juegos previos al día de mañana en el que se celebrará la duodécima edición de este foro para que los niños y niñas reflexionen sobre sus derechos, conozcan y comprendan la realidad social en la viven, comuniquen lo descubierto y pidan un compromiso a los políticos, a sus familias y a la sociedad en general, comprometiéndose ellos mismos a mejorar la situación de cada derecho trabajado y de los valores que descubren en el proceso de reflexión.

Un Foro por el que Unicef ha distinguido al Ayuntamiento de Valsequillo. Según explica Unicef, los reconocimientos de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa. Es un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Jueves, 30 Marzo 2017 06:44

El equipo juvenil del Club de Bola Canaria y Petanca "Lomitos de Correa" se proclamó subcampeón de la categoría en el partido que disputó el pasado domingo frente al Club Nuevo Halcón A del Carrizal, quiénes se proclamaron campeones.

El equipo, formado por los jóvenes del municipio Juan, Hugo , Kevin y Alejandro, ahora competirán en el Campeonato Regional de Canarias, el próximo 8 de abril, donde se enfrentarán a los dos mejores equipos juveniles de cada isla en las instalaciones que tiene la Federación Insular en las canchas del Castillo de La Luz.

El ganador del el Campeonato Regional de Canarias, que se disputará bajo el sistema suizo de competición, conseguirá una plaza para el Campeonato de España de clubes de la categoría juvenil.

Desde el Ayuntamiento de Valsequillo se felicita a estos jóvenes por los logros alcanzados y se les desea mucha suerte para el Campeonato Regional de Canarias.

Martes, 28 Marzo 2017 06:59

Un pleno ordinario donde todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad

El Ayuntamiento de Valsequillo ha celebrado esta tarde su Pleno Ordinario Municipal. Un pleno en el que se ha abordado, entre los puntos del orden del día, la aprobación del calendario festivo para el año 2018.

Un pleno en el que ha sido aprobado por unanimidad la "Modificación de la ordenanza fiscal nº11, reguladora de la tasa por suministro y abastecimiento de agua. Aprobación inicial". Una aprobación de la ordenanza municipal que permitirá el cambio de titularidad de los contadores de agua en el municipio, un cambio con el que según datos del Servicio de Aguas de Telde se podrán resolver unas 800 solicitudes de cambio de titular paralizadas hasta ahora. Asimismo, se dan las condiciones para la contratación del suministro de agua a instalaciones agrarias y ganaderas, tanto con finalidad comercial, o no comercial o de autoconsumo y se amplía el beneficio de la tarifa ganadera a los agricultores, no para riego, sino para labores accesorias, como puede ser el lavado para empaquetado de verduras. Una ordenanza en la que se establece, para casos excepcionales, la posibilidad de suministro de agua para situaciones de extrema necesidad social, sin cumplir todos los requisitos que se piden a las viviendas, de manera temporal. Una ordenanza que reducirá los tiempos para la contratación del suministro de agua.

Además, se corrige el articulado para permitir a los vecinos acogerse a la tarifa pensionista, un punto sobre el que se debatió, al proponer el partido Asamblea Valsequillera la modificación de la tarifa a pensionistas, una propuesta que la secretaria del consistorio ha advertido que no cabía sin previos informes económicos de intervención, además, de auditorías. Esto provocaría la necesidad de llevarlo a la comisión de precios de la provincia de Las Palmas, para que después pudiera ser aprobada en otro pleno, lo que retrasaría la incorporación de todas estas mejoras que no fueron planteadas en su etapa de gobierno, como le reprochó el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, quién le contestó que esta propuesta "era oportunista, cuando el precio del agua en el municipio es inferior a la media del resto de municipios de la isla, un precio que se ha mantenido en los últimos años sin ninguna subida".

Además, entre los puntos más destacados se encontraban tres declaraciones institucionales. La primera de ellas, sobre el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres con el lema "Soy lo que quiero ser", para reivindicar una sociedad basada en la igualdad y haciendo público el compromiso del consistorio por una sociedad libre de toda discriminación hacia las mujeres.

Las otras dos declaraciones institucionales se han llevado de manera urgente a esta sesión plenaria. Una era la "Declaración Institucional en apoyo a la semana de Acción Mundial por la Educación 2017" y a otra "Declaración institucional en apoyo a la propuesta de la FECAM para la distinción honorífica de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias a la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP)"

En este pleno, el grupo de gobierno formado por la Agrupación de Electores ASBA y el Grupo Mixto (PSOE) presentaron una moción relativa a la reiteración de apoyo al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, en el 41 aniversario de la constitución RASD.

Plenos municipales transparentes

Una sesión plenaria que ha sido grabada cumpliendo el acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno anterior, celebrado el pasado mes de diciembre. Un pleno que se emitirá a través de la emisora municipal "Radio Valsequillo" mañana martes a partir de las 19:00 horas, con el objetivo de acercar a los ciudadanos la vida política del municipio.

Más Noticias

Este Sitio Web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Las cookies necesarias para el esencial funcionamiento ya han sido activadas. Para más información sobre como se usan nuestras cookies y como borrarlas, vea nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information